La iglesia de Sant Sadurní de Montmajor es la iglesia del núcleo de Montmajor, en el Berguedà. Está catalogada como patrimonio desde 1982. No está protegida y está en buen estado de conservación. La iglesia fue construida en 1922 y substituía a la antigua iglesia de Sant Sadurní del castillo de Montmajor. Su estilo arquitectónico es historicista o eclecticismo. Los arquitectos que la construyeron fueron los hermanos Casimir y Esteve Sala Codinet.
La iglesia está situada en la carretera de Montmajor al Pujol de les Planès, en la parte alta del núcleo capital del municipio berguedano.
Es una iglesia ecléctica que tiene unos módulos neo-góticos medievalistas.
Historia:
En 1907 el rector Climent Campo solicitó al obispado de Solsona poder vivir fuera de la rectoría de Sant Sadurní del castillo de Montmajor porque estaba en muy mal estado de conservación y pidió construir una nueva rectoría. Esto, junto con el hecho de que los vecinos del nuevo núcleo de Montmajor situado en la zona de Els Plans querían disponer de un templo mas cercano, hizo que se pidiera hacer una iglesia nueva. En 1911 la nueva rectoría ya estaba construida al pie de la costa y se comenzó a construir el nuevo templo siguiendo el proyecto de los arquitectos Casimir y Esteve Sala Codinet, aprovechando las piedras de la antigua iglesia del castillo. El 17 de septiembre de 1922 el obispo de Solsona Valentí Comellas inauguró la nueva iglesia.
Su campanario se comenzó a construir posteriormente, se culminó en 1950. También se trasladó el cementerio de la parroquia.
Entre 1911 y 1922 se celebró misas en una sala de la rectoria que servía como oratorio.
El presupuesto de la nueva iglesia fue de 10000 pesos.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario