lunes, 9 de abril de 2018

Sant Honorat "Solsona" (El Solsonès)



Iglesia románica modificada. Es de una sola nave y ábside redondo, mide 4,80 x 10,60 m. La nave, sobrealzada y de cubierta deformada en el exterior y apuntada en el interior. Arco toral apuntado. Orientada al este.











Menaje de grandes piedras en hiladas, cortadas a golpes de maceta, voluminosa cornisa rehecha y rebozada a la nave y en el ábside. La puerta original desaparecida. Ventana románica en el ábside, tapiada, el arco ha sido substituido por la piedra. En la cara este, hay adosada una nueva construcción, de planta regular y tejado a dos vertientes, con la puerta actual en la parte lateral, de arco de medio punto.




Historia:

Esta iglesia no está mencionada en el acta de consagración y dotación de la catedral de Urgell del año 839.
En la documentación del año 1373, consta que Bernat Serra, prebístero de Sant Honorat, capilla construida en la iglesia de Sant Ermengol, ha recibido de María, mujer de Pedro Vilar y de su hijo, el censo de beneficio, cien años mas tarde se llamaba ya solamente Sant Honorat.
La iglesia de Sant Honorat da nombre a una de las cuatro partidas en las que se divide la zona inmediata de los alrededores de Solsona, llamada el Vinyet por haber sido destinada al cultivo de la vid hasta finales del siglo XlX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario