domingo, 20 de enero de 2019

Sant Ramon de Sobirana de Ferrans "Balsareny" (Bages)



Sant Ramón de Sobirana de Ferrans es una iglesia del municipio de Balsareny en la comarca del Bages.

Iglesia con planta de dos naves; una principal y de forma alargada, y la otra en el lado norte, pequeña casi cuadrada. Ambas estando encabezadas por un ábside principal con la nave. En el centro de los ábsides se abren unas pequeñas ventanas abocinadas y de medio punto. La puerta de acceso se encuentra en el muro de mediodía; es formada por tres arcos de medio punto en degradación, obrados con dovelas. La decoración del portal es sencilla, solo presenta algunos
elementos esculpidos: unos botones en la arquivolta, unos motivos geométricos, y una figura antropomorfa. En época gótica la nave principal se amplió `por el lado de poniente y posteriormente se elevó con una torre cuadrada.


Historia:

Esta iglesia se encontraba dentro del antiguo término del castillo de Balsareny, en el lugar conocido como la Vall de Ferran, documentada desde 967: Valle de Fernandos. La iglesia aparece en 1154 en las primeras listas del obispado de Vic, con categoría de parroquia, pero sin advocación. A siglo XlV, en 1311, aparece la iglesia de Sen Digmenge de Fernando, y en 1398 la dedicación se latiniza Sancti Dominio de Fernando. Ahora bien, la advocación mas antigua no queda aclarada.
En el siglo XlV dejó de ser parroquia y pasó a ser sufraganea de la parroquia de Balsareny. En 1849 la iglesia junto con el Mas Sobirana pasó a ser propiedad de la comunidad de Canónigos de Santa María de Manresa. El 7 de octubre de 1979, después de restaurada, fue restablecido el culto. En 1959 pasó a depender del obispado de Solsona, dejando el de Vic, del que había dependido.














Fuente: Wikipedia.

Pont de Can Badaire "Rupit i Pruit" (Osona)



Situado al final del descenso y sobre la riera de Rupit. Reconstruido en 1983, servía de paso en el camino de Rupit a Susqueda. Tiene dos arcos y está hecho de piedra.












Fuente: Cartel informativo.

sábado, 12 de enero de 2019

Necrópolis de Viladelleva "Viladelleva / Callús" (Bages)


Cronología: 401 a 715 edad medieval.

En un bosque de pino blanco con sotobosque de encina-coscojo, en una zona entre el camino y los campos de cultivo, la necrópolis es perfectamente visible desde el núcleo de Viladelleva, situado a poco mas de 100 metros al noreste del yacimiento.

Al abrirse el camino apareció un conjunto funerario compuesto por 4 tumbas del tipo cista y orientadas este-oeste, enterradas a unos 40 cm. del nivel del suelo. Una de ellas parece un entierro infantil. Los tamaños de las tumbas son de 1,70 aproximadamente por 30 centímetros de ancho y una profundidad de 40 centímetros aproximadamente. Parece que sufrieron una intervención furtiva; al no localizarse restos (excepto algunos fragmentos óseos localizados en el lugar), se piensa que fueron violadas ya en tiempos antiguos. A su abrigo se pueden observar la presencia de losas planas que hace pensar que pueda tratarse de inhumaciones aún no excavadas. Sin embargo la espesa vegetación y sotobosque hace difícil apreciarlo. Hacia la parte norte se puede observar la presencia de algunos muros de piedra seca que podrían formar una estructura de habitación. Se hace difícil de precisar este extremo ya que es una zona con aterrazamientos y gran cantidad de muros de bancal.

En 2006 miembros de la Universidad Autónoma de Barcelona prospectaron el yacimiento, recogiendo alrededor de la necrópolis varios fragmentos de cerámica de cronología medieval
indeterminada. En esta visita documentaron también una quinta tumba, supuestamente descubierta y vaciada en los últimos años.

En octubre de 2010, se constató que la segunda tumba desde el norte conserva parte de las losas de la cubierta. En ese momento podían observarse 4 tumbas y una única losa descubierta de una quinta. Alrededor de las tumbas se localizaron otras losas, posiblemente de cubiertas desplazadas.











viernes, 11 de enero de 2019

Sant Feliu de Lluelles "Montmajor" (Berguedà)



Estilo barroco, s. XVll-XVlll

La iglesia de Sant Feliu de Lluelles es un templo dedicado al culto católico que está ubicado en el núcleo de Lluelles, en el municipio de Montmajor, en el Berguedà y que es la sede de una parroquia. El templo está clasificado como patrimonio inmueble, de tipo edificio y tiene un uso religioso y titularidad privada. La iglesia de Sant Feliu de Lluelles es el centro del núcleo de población disperso del mismo nombre.
Los santos patrones de la iglesia de Sant Feliu de Lluelles son Sant Pere y Sant Feliu. El quinto domingo de cada mes hay culto católico en la parroquia de Sant Feliu de Lluelles, pero se reparte con las iglesias de La Torreta y de Preixana.
El templo de Sant Feliu de Lluelles está hecho en una sola nave rectangular que incorpora prebisterio cuadrado y que tiene la puerta en el muro occidental.
Su estilo es característico del barroco rural y tiene un campanario cuadrado a su mediodía, cercano al prebisterio y dos aberturas de arco de medio punto y balaustrada. Las paredes interiores del templo están rebozadas y hay capillas pequeñas en el lateral de la nave. La puerta es adintelada por un dintel que tiene una moldura semicircular en el centro en forma de concha que tiene inscripción 1773. Hay un ojo de buey circular sobre la puerta. En la iglesia hay un retablo neoclásico que tiene imágenes de los dos patrones.
Cerca del templo están los restos de lo que es seguramente, una primitiva iglesia románica. La iglesia actual forma parte de un mismo conjunto con el Mas de Sant Feliu (la rectoría) y el Mas de Can Batlle.
En Sant Feliu de Lluelles hay un cementerio que fue construido en 1898 y el antiguo cementerio está al norte del conjunto de edificios.
Hay información oral que afirma que en la arboleda que hay cerca de la iglesia hay un monumento megalítico que no se encontró cuando se hizo inventario.



Historia:

Las primeras noticias documentales de la iglesia de Sant Feliu de Lluelles son del siglo Xl. Hay documentación que afirma que el año 1043 Gers y su hijo vendieron a Arnau y su esposa la torre de Quer, en el término de Navès, en la Vall de Lord y que uno de los límites de esta propiedad era la iglesia de Sancto Felice. Posteriormente, esta torre y su propiedad fue cedida por Arnal Dalmau y su mujer a la iglesia y canónica de Santa Maria de la Seu d'Urgell, y Sant Feliu de Lluelles también era mencionada como límite.
La iglesia fue parroquial en la época medieval y esta categoría quedó confirmada por la visita hecha al decanato de la Vall de Lord en 1312. En el siglo XVlll aun lo era y tenía las iglesias sufragáneas de Tentellatge y de Santa Maria de Preixana. A finales del siglo XVll se construyó el actual edificio para substituir la iglesia románica y se vinculó a Tentellatge. El nuevo cementerio de Sant Feliu de Lluelles se construyó en 1898.












Fuente: Wikipedia.

Sant Joan de Fàbregues "Rupit i Pruit" (Osona)



Sant Joan de Fàbregues es una iglesia románica del municipio de Rupit i Pruit en la comarca de Osona.

La iglesia está situada en el sur de Rupit, resguardada en el extremo noroeste del extenso Pla de Fàbregues y colgada a media altura sobre el margen izquierdo del profundo torrente del Bonegre, que baja hacia el Ter, ahora pantano de Susqueda. Enfrente, a poniente, al otro lado del barranco, se levantan los alterosos riscos del Pla Boixer con la cima de Rocallarga.


Para llegar:

De la carretera BV-5208, poco antes de la entrada en Rupit, sale la que en unos 3km. lleva a Sant Joan de Fàbregues. Es apta para toda clase de vehículos.


Iglesia de nave única y tres ábsides dispuestos en forma de trébol, sobre los que se eleva un cimborrio ortogonal con linterna. Los ábsides son decorados con arquillos y lasenas lombardas y dientes de sierra y en cada uno de ellos se abre una ventana con derrame. A poniente se eleva un campanario de sección cuadrada, incluido dentro del cuerpo de la nave, y cubierto a cuatro vertientes y con cuatro ventanas de arco de medio punto. En el lado de mediodía hay un portal de arco de medio punto, con otro portal refundido y un tímpano semicircular sin esculpir. También se disponen tres ventanas de arco de medio punto, la central está tapiada. Por el lado de poniente se adosa a la rectoría. A mediodía hay un vallado ajardinado que conserva un antiguo cementerio con una puerta de acero que lleva la fecha de 1777. Se conserva la lápida de un rector de la parroquia, también fechada en la segunda mitad del siglo XVlll. La iglesia es construida en levas de piedra sin pulir y las aberturas son bien escuadradas, mientras la parte superior del campanario es de piedra pómez y el tejado de cerámica vidriada.
La rectoría está adosada a la parte poniente de la iglesia parroquial. Se encuentra asentada sobre el desnivel del terreno. En la parte de levante, junto al muro de la iglesia, hay un portal rectangular, fechado, el cual cierra un patio anterior. El edificio mira hacia este sector y es cubierto a dos aguas con la cumbrera perpendicular a levante y sostenido por gruesos caballos de madera de construcción moderna. A tramontana hay un portal rectangular en la planta, fechado, y encima una ventana con la mirilla tapiada. A poniente se abre otro portal de las mismas características y cuatro ventanas con mirillas, a poniente aberturas presentan sobrearco. En este lugar hay restos de otra construcción. Por las características se observan varias etapas y reformas. Es construida en levas de piedra, sillares bien engalados, madera y tejas. Cabe destacar que los aleros del tejado son construidos en losas de piedra.

Historia:

Fue la primitiva iglesia parroquial del actual núcleo de Rupit, que hasta 1955 fue conocido por Sant Joan de Fàbregues y tenía la demarcación dentro del castillo de Fàbregues. Fue la parroquial de Rupit hasta 1878 momento en que la ciudad de Rupit ya tenía la iglesia de Sant Andreu y se independizó de la de Sant Joan. Se encuentra documentada en el año 968, como el castillo y por las características arquitectónicas, románico lombardo, se puede decir que data del siglo Xl o Xll pero conserva elementos tardíos, a pesar de la restauración, el campanario y los arcos torales y abarrocamiento interior.



Por San Juan, se celebra un encuentro con misa y arrozada popular.










Fuente:Wikipedia.