Sant Ramón de Sobirana de Ferrans es una iglesia del municipio de Balsareny en la comarca del Bages.
Iglesia con planta de dos naves; una principal y de forma alargada, y la otra en el lado norte, pequeña casi cuadrada. Ambas estando encabezadas por un ábside principal con la nave. En el centro de los ábsides se abren unas pequeñas ventanas abocinadas y de medio punto. La puerta de acceso se encuentra en el muro de mediodía; es formada por tres arcos de medio punto en degradación, obrados con dovelas. La decoración del portal es sencilla, solo presenta algunos
elementos esculpidos: unos botones en la arquivolta, unos motivos geométricos, y una figura antropomorfa. En época gótica la nave principal se amplió `por el lado de poniente y posteriormente se elevó con una torre cuadrada.
Historia:
Esta iglesia se encontraba dentro del antiguo término del castillo de Balsareny, en el lugar conocido como la Vall de Ferran, documentada desde 967: Valle de Fernandos. La iglesia aparece en 1154 en las primeras listas del obispado de Vic, con categoría de parroquia, pero sin advocación. A siglo XlV, en 1311, aparece la iglesia de Sen Digmenge de Fernando, y en 1398 la dedicación se latiniza Sancti Dominio de Fernando. Ahora bien, la advocación mas antigua no queda aclarada.
En el siglo XlV dejó de ser parroquia y pasó a ser sufraganea de la parroquia de Balsareny. En 1849 la iglesia junto con el Mas Sobirana pasó a ser propiedad de la comunidad de Canónigos de Santa María de Manresa. El 7 de octubre de 1979, después de restaurada, fue restablecido el culto. En 1959 pasó a depender del obispado de Solsona, dejando el de Vic, del que había dependido.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario