viernes, 11 de enero de 2019

Sant Feliu de Lluelles "Montmajor" (Berguedà)



Estilo barroco, s. XVll-XVlll

La iglesia de Sant Feliu de Lluelles es un templo dedicado al culto católico que está ubicado en el núcleo de Lluelles, en el municipio de Montmajor, en el Berguedà y que es la sede de una parroquia. El templo está clasificado como patrimonio inmueble, de tipo edificio y tiene un uso religioso y titularidad privada. La iglesia de Sant Feliu de Lluelles es el centro del núcleo de población disperso del mismo nombre.
Los santos patrones de la iglesia de Sant Feliu de Lluelles son Sant Pere y Sant Feliu. El quinto domingo de cada mes hay culto católico en la parroquia de Sant Feliu de Lluelles, pero se reparte con las iglesias de La Torreta y de Preixana.
El templo de Sant Feliu de Lluelles está hecho en una sola nave rectangular que incorpora prebisterio cuadrado y que tiene la puerta en el muro occidental.
Su estilo es característico del barroco rural y tiene un campanario cuadrado a su mediodía, cercano al prebisterio y dos aberturas de arco de medio punto y balaustrada. Las paredes interiores del templo están rebozadas y hay capillas pequeñas en el lateral de la nave. La puerta es adintelada por un dintel que tiene una moldura semicircular en el centro en forma de concha que tiene inscripción 1773. Hay un ojo de buey circular sobre la puerta. En la iglesia hay un retablo neoclásico que tiene imágenes de los dos patrones.
Cerca del templo están los restos de lo que es seguramente, una primitiva iglesia románica. La iglesia actual forma parte de un mismo conjunto con el Mas de Sant Feliu (la rectoría) y el Mas de Can Batlle.
En Sant Feliu de Lluelles hay un cementerio que fue construido en 1898 y el antiguo cementerio está al norte del conjunto de edificios.
Hay informacíon oral que afirma que en la arboleda que hay cerca de la iglesia hay un monumento megalítico que no se encontró cuando se hizo inventario.



Historia:

Las primeras noticias documentales de la iglesia de Sant Feliu de Lluelles son del siglo Xl. Hay documentación que afirma que el año 1043 Gers y su hijo vendieron a Arnau y su esposa la torre de Quer, en el término de Navès, en la Vall de Lord y que uno de los límites de esta propiedad era la iglesia de Sancto Felice. Posteriormente, esta torre y su propiedad fue cedida por Arnal Dalmau y su mujer a la iglesia y canónica de Santa Maria de la Seu d'Urgell, y Sant Feliu de Lluelles también era mencionada como límite.
La iglesia fue parroquial en la época medieval y esta categoría quedó confirmada por la visita hecha al decanato de la Vall de Lord en 1312. En el siglo XVlll aun lo era y tenía las iglesias sufragáneas de Tentellatge y de Santa Maria de Preixana. A finales del siglo XVll se construyó el actual edificio para substituir la iglesia románica y se vinculó a Tentellatge. El nuevo cementerio de Sant Feliu de Lluelles se construyó en 1898.


No hay comentarios:

Publicar un comentario