Sant Joan de Fàbregues es una iglesia románica del municipio de Rupit i Pruit en la comarca de Osona.
La iglesia está situada en el sur de Rupit, resguardada en el extremo noroeste del extenso Pla de Fàbregues y colgada a media altura sobre el margen izquierdo del profundo torrente del Bonegre, que baja hacia el Ter, ahora pantano de Susqueda. Enfrente, a poniente, al otro lado del barranco, se levantan los alterosos riscos del Pla Boixer con la cima de Rocallarga.
Para llegar:
De la carretera BV-5208, poco antes de la entrada en Rupit, sale la que en unos 3km. lleva a Sant Joan de Fàbregues. Es apta para toda clase de vehículos.
Iglesia de nave única y tres ábsides dispuestos en forma de trébol, sobre los que se eleva un cimborrio ortogonal con linterna. Los ábsides son decorados con arquillos y lasenas lombardas y dientes de sierra y en cada uno de ellos se abre una ventana con derrame. A poniente se eleva un campanario de sección cuadrada, incluido dentro del cuerpo de la nave, y cubierto a cuatro vertientes y con cuatro ventanas de arco de medio punto. En el lado de mediodía hay un portal de arco de medio punto, con otro portal refundido y un tímpano semicircular sin esculpir. También se disponen tres ventanas de arco de medio punto, la central está tapiada. Por el lado de poniente se adosa a la rectoría. A mediodía hay un vallado ajardinado que conserva un antiguo cementerio con una puerta de acero que lleva la fecha de 1777. Se conserva la lápida de un rector de la parroquia, también fechada en la segunda mitad del siglo XVlll. La iglesia es construida en levas de piedra sin pulir y las aberturas son bien escuadradas, mientras la parte superior del campanario es de piedra pómez y el tejado de cerámica vidriada.
La rectoría está adosada a la parte poniente de la iglesia parroquial. Se encuentra asentada sobre el desnivel del terreno. En la parte de levante, junto al muro de la iglesia, hay un portal rectangular, fechado, el cual cierra un patio anterior. El edificio mira hacia este sector y es cubierto a dos aguas con la cumbrera perpendicular a levante y sostenido por gruesos caballos de madera de construcción moderna. A tramontana hay un portal rectangular en la planta, fechado, y encima una ventana con la mirilla tapiada. A poniente se abre otro portal de las mismas características y cuatro ventanas con mirillas, a poniente aberturas presentan sobrearco. En este lugar hay restos de otra construcción. Por las características se observan varias etapas y reformas. Es construida en levas de piedra, sillares bien engalados, madera y tejas. Cabe destacar que los aleros del tejado son construidos en losas de piedra.
Historia:
Fue la primitiva iglesia parroquial del actual núcleo de Rupit, que hasta 1955 fue conocido por Sant Joan de Fàbregues y tenía la demarcación dentro del castillo de Fàbregues. Fue la parroquial de Rupit hasta 1878 momento en que la ciudad de Rupit ya tenía la iglesia de Sant Andreu y se independizó de la de Sant Joan. Se encuentra documentada en el año 968, como el castillo y por las características arquitectónicas, románico lombardo, se puede decir que data del siglo Xl o Xll pero conserva elementos tardíos, a pesar de la restauración, el campanario y los arcos torales y abarrocamiento interior.
Por San Juan, se celebra un encuentro con misa y arrozada popular.
Fuente:Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario