Siglo: Xl
Los restos del antiguo castillo d'Alta-Riba están situados en la parte mas elevada del núcleo. Actualmente solo se conserva parte de la antigua torre de defensa, de planta cilíndrica y asentada directamente sobre la roca. Está realizada con sillares regulares de medianas dimensiones unidos entre ellos con mortero, donde todavía se pueden observar los agujeros del andamio que se utilizó para su construcción. Solo se conserva el que correspondería al primer piso, habiéndose derribado el resto donde debía estar la puerta de entrada. En cuanto a su interior, se puede observar que era de planta cuadrada, al menos en cuanto a la planta baja, la cual seguramente comunicaba con las plantas superiores mediante una abertura rectangular en forma de bóveda.
A su alrededor encontramos restos de una construcción mas reciente, con la presencia de bodegas y lagares.
Una intervención arqueológica llevada a cabo en 2013 constató la inexistencia de estructuras en el noroeste de la torre; solo se localizó el lugar de donde se sacó la piedra para abastecer las construcciones, que se rellenó con posterioridad cuando se construye la bodega y el lagar.
Historia:
Sus orígenes se remontan al siglo Xl, como el resto de los de la región. Formó parte del condado de Berga. Hacia la undécima centuria el conde de Barcelona Ramón Berenguer l cedió a Bonfill, tal vez señor de Llobera, el castillo de Alta-Riba, con la torre y las casas del entorno. En el mismo momento o poco después Bonfill prometió al conde y a Pedro Mir y Bernat Pere que daría potestad del castillo. En 1079 era señor del castillo del sitio Ramón Miró, que lo legó a sus hijas. Del siglo Xll se conocen otros feudatarios.
En el siglo Xll aparece la familia Alta-Roiba como castlans del término. En 1208 Arnau de Alta-Riba, que tenía el castillo por Guillem de Cervera, lo legó a su hija Berenguela, la que lo vendió al monasterio de Santes Creus fue confirmada por Arnau de Cervera en 1251. Este monasterio fue el señor del lugar hasta la abolición de los señoríos en el siglo XlX.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.