En un principio el blog se llamaba "Sitios para visitar", y la idea era de enseñar pueblos y sitios curiosos que a la gente le pudiera hacer gracia verlos ofreciéndoles un poco de información, pero los acontecimientos nos llevan a visitar y buscar yacimientos, monumentos y otros lugares los cuales también pueden parecer interesantes para compartirlos con quien quiera visitarlos.
martes, 15 de octubre de 2019
El Call Jussà "Cervera" (Segarra).
Durante el último cuarto del siglo Xlll se había establecido en Cervera una comunidad judía bastante numerosa como para que se le permitiera formar un Call. El lugar asignado por el Consell Municipal fue la calle de Agramunell (actualmente calle del Teco), entonces situado en el extremo norte de la villa, bien alejado del centro de poder, justo al lado de uno de los portales del recinto amurallado de los siglos Xll-Xlll, como correspondía a la voluntad de segregar los judíos del resto de población cristiana. Con el tiempo, el portal se llamó Mitjà, y este primer Call, que pronto se hizo pequeño, fue conocido como Call Jussà al ser designado, durante el reinado de Alfonso lll (1327-1336), una segunda calle como sitio de habitage judío, llamado el Vent, al cuadrante de Capcorral. Este segundo barrio judío pasó a ser el Call Sobirà (probablemente la actual calle del Call) y quedó situado fuera del muro antiguo y principal de los siglos Xlll-XlV.
El arco gótico que todavía vemos hoy, bajo el primer pasaje, fue seguramente la entrada de este primer Call. Contó con escuela o sinagoga, situada en la parte baja de la calle, cerca de la barbacana. Hay documentados también una carnicería y una alcantarilla general, que recogía las aguas del privado de las casas, dispuestas irregularmente. En la entrada vivió el médico Salomó Cavaller (1436). Y al lado de la sinagoga, Issach Adret y su esposa Reginó (1453). Con la expulsión (1492), la calle fue cristianizada con el nombre de Santa Creu.
Fuente: Cartel informativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario