Cerca de los lagos de Covadonga, se encuentra un lugar que para muchos, pasa desapercibido, las minas de Bufarrera.
Para llegar a las minas, deberás andar unos cinco minutos en dirección contraria a la laguna de Ercina, el trayecto está marcado por una especie de pasarela de madera.
Historia:
En el año 1879, se creó una explotación minera en los aledaños de los lagos de Enol, con la intención de extraer manganeso, mercurio o cinabrio y hierro. Dicha explotación minera, se denominó, mina de Bufarrera.
En aquellos primeros años de vida de las minas, los minerales eran extraídos manualmente y llevados en cestos que postraban sobre asnos, que transportaban los materiales mineros hasta Covadonga.
Allí subían la carga al ferrocarril, que a su vez llevaría los minerales al puerto de Ribadesella, desde donde partían barcos dirección a Inglaterra y Francia.
En la actualidad, ese ferrocarril que servía como transporte minero, hoy es utilizado por las personas que siguen la regata a la localidad costera.
En los primeros años, podíamos encontrar mas de 500 mineros trabajando en la extracción de minerales.
Por supuesto, esta mano de obra, trabajaba en unas condiciones de seguridad y salubridad bastante pésimas.
Los continuos accidentes laborales, así como las pésimas condiciones de trabajo, hacía que protestas y huelgas fueran algo habitual entre los mineros, de hecho, se sabe que al menos 14 trabajadores murieron en estas minas.
En esa época, los peregrinos solo llegaban hasta el santuario de Covadonga, ya que la zona de los lagos, era muy diferente a como la conocemos en la actualidad.
En aquellos años, en el terreno había varias construcciones que eran empleadas por los trabajadores de la mina.
En el año 1918, el rey Alfonso Xlll, creó la denominada protección medioambiental, declarando la zona como Parque Nacional de la montaña de Covadonga.
Esto hizo, que en el año 1979, y después de varios conflictos con la desaparecida ICONA, cesara toda actividad minera en la zona.
En la actualidad, las minas de Buferrera, están totalmente rehabilitadas y es posible realizar visitas turísticas.
Allí encontrarás varios carteles informativos, así como los utensilios que se utilizaban para la extracción de minerales, las vías y galerías subterráneas.
Por suerte, hoy en día la zona es muy diferente, y tan sólo sirve para hacernos una idea de lo que fue hace años, ese paraíso natural que es a día de hoy.
Fuente: escapadalowcost.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario