Sant Julià d'Estaràs es la iglesia parroquial d'Estaràs.
Estilo: Románico.
Iglesia situada en el centro del pueblo de Estaràs, realizada con mampostería, de una sola planta sin ábside y con cubierta a dos aguas.
En la fachada principal encontramos la puerta de acceso, posterior a la construcción de la iglesia, realizada con arco de medio punto adovelado y rodeado por un guardapolvo, por encima de la cual aparece un óculo contemporáneo a la apertura de la actual puerta de acceso.
En la fachada lateral derecha podemos ver tapiada la que era la entrada primitiva al templo, de arco de medio punto adovelado, acompañada por un campanario de espadaña de dos ojos, aberturas realizadas con arco de medio punto con cubierta hecha con losas de piedra a dos aguas.
La pila de agua bendita se encuentra en el interior de la iglesia. Consta de un pie muy arcaico, el cual parece no corresponder originalmente con este elemento, y de un seno de pequeñas dimensiones con lóbulos decorativos en la parte inferior y en la interior. Está rodeado por una cenefa sencilla.
La pila bautismal hecha de piedra, es lisa tanto en el interior como en el exterior. Presenta unas grandes dimensiones. El pie es cuadrangular, arcaico. La copa es tosca y se encuentra bastante deteriodada.
La pila de agua bendita es un elemento de mucha esbeltez gracias a la estrecha columna que hace de pie. La pica es lobulada en el interior. Actualmente se encuentra bastante deteriodada y no se aprecian los grabados que tenía originalmente.
Historia:
La parroquia de Estaràs fue desde sus inicios sufragánea de Gàver y pertenecía al obispado de Vic, de ahí que no consta en las primitivas vistas de las parroquias del obispado de Vic, de los siglos Xl y Xll ni tampoco en la relación de las iglesias que pagaron la décima para la cruzada de los años 1279 y 1280, en 1685, tenemos documentada la visita del obispo Antoni Pascual. Entonces Sant Julià pertenecía al decanato de els Prats, mientras que Gàver era de Santa Coloma de Queralt. Entonces, también se dice que su titular era Santa Magdalena pero en algún momento regresó a su antigua advocación. La parroquia de Estaràs perteneció al obispado de Vic hasta 1957, momento en que se integra al de Solsona.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario