domingo, 7 de junio de 2020

Esglesia nova del Pont de Suert "El Pont de Suert" (Alta Ribagorça),



La iglesia Nueva del Pont de Suert es la iglesia parroquial del Pont de Suert (Alta Ribagorça).
Se llama iglesia Nueva porque en 1955 pasó a ser la iglesia parroquial de la población, en sustitución de la iglesia Vieja, que actualmente sirve como museo y custodia la colección de arte sacro de la Ribagorça.
Está dedicada a la Assumpció de la Verge (o Assumpció de Maria) y pertenece al obispado de Lleida. Es obra del ingeniero Eduardo Torroja Miret y constituye un destacado ejemplo de la renovación de la arquitectura religiosa de Catalunya hacia las décadas centrales del siglo XX. También constituye un destacado ejemplo de la experimentación en el uso del hormigón en la construcción, campo en el que que Eduardo Torroja sobresale de manera especial.



En planta el edificio se resuelve con una sola nave, rematada con un ábside. La nave se cubre con bóveda apuntada de cinco tramos, cada uno resuelto con láminas que se adaptan a un arco apuntado. En el espacio entre los lóbulos triangulares alojan losetas de vidrio que hacen la función de vitrales y dejan entrar la luz del exterior. En la base de cada tramo hay un nicho que hace la función de capilla lateral.
La volumetría de la nave se complementa con dos pequeños volúmenes situados en uno de los lados: el baptisterio y la capilla del Santísimo Sacramento. El baptisterio está cubierto por una triple cúpula, abierta en el centro. La capilla del Santísimo Sacramento tiene forma de piña o de bellota, resuelta con una única cúpula con numerosas oberturas en forma de estrella.
El conjunto se complementa con un campanario exento de 16 metros de altura, situado junto a la puerta principal.
En la construcción de esta iglesia se utilizaron, preferentemente, dos tipos de materiales: ladrillos para las bóvedas y sillares de granito para los revestimientos. También destaca el uso de losetas de vidrio haciendo la función de vitrales.



Historia:

Fue promovida por la empresa hidroeléctrica Enher que promovió muchas nuevas construcciones para sus trabajadores en El Pont de Suert y tuvo un fuerte impacto económico en toda la Ribagorça. El proyecto data de 1952. La construcción se llevó a cabo entre 1953 y 1955. Fue consagrada el 7 de septiembre de 1955.
El proyecto arquitectónico se debe al ingeniero Eduardo Torroja Miret, que contó con la colaboración del arquitecto José Rodríguez Mijares. Las pinturas interiores y la talla de la Virgen del altar mayor son obra de la pintora María Röesset Mosquera y el relieve de la portada y el resto de esculturas, de Jacinto Higueras Cátedra.










Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario