Estilo: románico.
Siglos: Xll / XVlll.
Dentro de la población de Talamanca, en medio de una plaza, está la iglesia de Santa Maria. Es un edificio románico de finales del siglo Xll, modificado en el siglo XVlll. Su planta originariamente era de una única nave de cruz latina. Amplió con dos capillas de forma que la iglesia tomó un plan basilical de tres naves. Un ábside semicircular cierra por el lado oriental la construcción. La nave principal está cubierta con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones. El ábside está cubierto con bóveda de cuarto de esfera y adornado con arcos ciegos bajo el alero del tejado y ventanal central de arcos en degradación de los cuales dos muestran decoración de botones. El aparato es obrado a base de sillares bien cortados y colocados en hileras. En las esquinas del edificio hay contrafuertes que contribuyen a dar solidez a la iglesia. La decoración exterior está formada por un friso de arcos ciegos de tipo lombardo que recorren el ábside y en las naves hay un friso sostenido por ménsulas. Cabe destacar la portada, que se estructura en doble arco de medio punto dovelado en degradación. En el interior de los arcos una arquivolta trabajada con entrelazados de mimbre que se apoyas sobre unas columnas lisas con basamientos y capiteles de temática vegetal. Sobre los capiteles hay una imposta ornamentada también con hojas. El capitel de la derecha presenta dos niveles de hojas y volutas que se atornillan hacia el exterior. El capitel de la izquierda, a pesar de tener el mismo tema no presenta la misma flexibilidad que la anterior. Las hojas del primer piso lo hacen muy tenuemente. El campanario se alza a poniente y es una espadaña reconvertida en torre con cubierta piramidal.
El sepulcro de Berenguer de Talamanca se encuentra situado en un arcosolio en el crucero del templo. Hay que diferenciar dos partes: el vaso donde están los despojos y la tapa. El primero presenta en la parte frontal seis escudos góticos collados por las correa, con los símbolos de la familia excepto en el del medio donde hay una inscripción funeraria. En la tapa de doble vertiente. Encontramos la estatua adyacente del finado. Apoya la cabeza sobre una almohada y los pies sobre un pequeño animal. Lleva una túnica fina a media pierna y la cota de malla ligeramente mas corta. Tiene los brazos cruzados sobre el estómago y éstos envuelven la espada de caballero con el escudo en el pomo. Sólo queda al descubierto una cara ovalada de ojos cerrados, en actitud de eterno reposo.
Historia:
El edificio actual es de finales del siglo Xll y fue consagrado hacia el 1183, porque en este año se documenta una donación de cien sueldos por la dedicación al templo. Con anterioridad había una construcción mas antigua, mencionada ya en el siglo Xl, pero que fue sustituida por la actual, e finales del siglo Xll.
En el siglo XVlll se hicieron ampliaciones, de forma que la iglesia pasó de tener una nave a tener tres, aunque los laterales son mas cortos. Se añadieron entonces las capillas del Roser, Sant Joan y Sant Isidre.
En cuanto a la portada, la comparación del capitel de la izquierda con algunos de los del claustro del Lago permiten confirmar la datación en el último cuarto del siglo Xll que puede coincidir perfectamente con la de 1183, año de la consagración del templo.
Berenguer de Talamanca pertenecía a la familia de los Caballeros de Talamanca documentados desde el siglo Xll. Murió en 1325 y su esposa Blanca le hizo construir una tumba en el interior de la iglesia.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario