Frías es un municipio y ciudad al norte de la provincia de Burgos. La ciudad es la cabecera del municipio, enmarcado en la comarca de las Merindades, partido judicial de Villarcayo.
Sobre el cerro de la Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro, se construyó un enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval, que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental.
Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Los edificios mantienen un sistema constructivo en el que van adosándose entre sí. La solana del piso superior emplea toba y entramado de madera.
Junto a los municipios de Oña y Poza de la Sal conforma la mancomunidad Raíces de Castilla.
Está a unos 80 kilómetros al nordeste de Burgos capital, a orillas del río Ebro, con 29,37 kilómetros cuadrados de término municipal.
Patrimonio:
El núcleo urbano medieval de la ciudad está declarado Conjunto histórico y mantiene su estructura urbana y las particularidades constructivas.
- Las casas colgadas: Las casas, de planta baja y dos, o tres alturas, algunas con bodega por la actividad vinícola que se ha venido realizando en la zona, se apoyan unas en otras confirmando las diferentes calles a dos alturas. En algunos casos cuelgan desde la roca. Tienen una estructura de madera y muros de toba en entramados de madera. La parte superior es una solana.
Las edificaciones conforman las calles que van ascendiendo por el casco hasta la cima del mismo que coronan el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Una muralla rodea el conjunto urbano, actualmente de forma parcial, y en ella se abrían tres puertas de las cuales quedan dos, la puerta del Postigo y la puerta de Medina.
Hechas a base de toba y madera, han aprovechado el reducido espacio de tal manera que están construidas en la misma roca, pareciendo que forman parte del precipicio.
- Casa Cuartel y Palacio de los Salazar: Sobre la puerta de la casa cuartel, a la entrada del castillo, destaca un hermoso escudo con las 13 estrellas de los Salazar. Está recorrido en su exterior por el cordón de san Francisco. Se encuentra en la plaza de Alfomnso Vlll. En este palacio se encuentra la oficina de Turismo de la ciudad de Frías.
- Calzada romana: Por Frías pasa una importante calzada romana, vía de comunicación entre la meseta castellana y el norte de la península ibérica, que atravesaba el río Ebro por un vado existente unos 500 metros río abajo del puente románico de Frías, para continuar hacia el norte a través del desfiladero del río Purón y el puerto de Orduña. Desde Frías también partía la calzada romana que conducía a La Rioja.
- Puente medieval.
- Castillo de los duques de Frías o de los Velasco.
- Iglesia parroquial de San Vicente Mártir y San Sebastián.
- Judería: La Judería, casi completamente desconocida hasta las últimas décadas del siglo pasado, debió de tener cierta importancia. En el cartulario de Santa María de Vadillo se mencionan judíos desde 1336 hasta finales de siglo, aunque ya aparecen citados con anterioridad, a finales del siglo Xlll. En 1387 se nombra como vecino a un tal Nahamías. Todavía en 1574 se recordaba en una testificación al "recaudador de Frías" judioconverso de la segunda mitad del siglo XV llamado Juan Sanz de la Ussa, del que se dudaba si había sido quemado o reconciliado y sus bienes vendidos. Fue recaudador de los Velasco y se trata, nada menos, que el fundador de la capilla de Visitación.
- Otros monumentos: Convento de San Francisco, Convento de Santa María de Vadillo, Iglesia de los Vítores.
La economía del municipio se basa en la agricultura, y en el turismo. También multiplica sus habitantes en verano a causa de veraneantes y turistas que visitan el conjunto de la ciudad.
Historia:
Frías se ubica en un estratégico emplazamiento para cruzar el río Ebro que se ha venido utilizando al menos desde la época romana. La primera referencia histórica se remonta al año 867, en plena repoblación de estas tierras después de su conquista a los musulmanes. En el siglo Xl el conde Sancho García, conocido por el sobrenombre de "el de los buenos fueros", adquiere la ciudad. A su muerte Frías se integra en el reino de Pamplona Nájera (predecesor del reino de Navarra) bajo el reinado de Sancho Garcés lll el Mayor.
En 1202, el rey Alfonso Vlll le otorga el fuero de Logroño para darle mayor bienestar e independencia favoreciendo el desarrollo económico de la población, que llegó a contar con una judería. Pasa a depender de Castilla y extiende su influencia por todo el Valle de Tobalina. En el siglo XlV se construye sobre el puente una torre con el objetivo de cobrar mas eficientemente el pontazgo.
En 1435, el rey Juan ll de Castilla otorgó a la villa el título de ciudad con el objetivo de intercambiársela a Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro, por Peñafiel. La población de Frías se negó a aceptar al conde de Haro como su señor, lo que llevó al confrontamiento y asedio de la plaza, que tuvo que rendirse tras un largo tiempo, y acatar las normas del nuevo señor.
En 1492 los Reyes Católicos crean el Ducado de Frías, que otorgan a los Valasco.
En el nomenclátor de Floridablanca (1789), la ciudad de Frías aparece dentro del partido de Castilla la Vieja en Burgos, listado entre los pueblos solos. Como tal es señorío secular, ejercido por el Duque de Frías, con alcalde Mayor de Señorío y otro ordinario.
A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Briviesca, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 790 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario