El pueblo de Castelladral ocupa la parte central y mas elevada del término municipal de Navàs, desde el arroyo de Sant Cugat o del Tordell hasta el valle de los Gitanos, por donde discurre el arroyo d'Hortons.
El pueblo fue el antiguo jefe del municipio de Navàs, al que dio nombre hasta antes de 1960. Estos parajes fueron habitados ya de antiguo, pero la cita escrita mas antigua de Castelladral es de 941. Entonces formaba un castillo bajo el dominio de los condes de Cerdanya, que en 1118 heredaron los de Barcelona y finalmente fue a manos de la familia Peguera. En el término de este castillo se subdividen mas tarde en tres distritos o cuadros: Valldeperes, Orriols y la Capçada.
Castelladral también es parroquia de antiguo, bajo la advocación de Sant Miquel. Las iglesias de Santa Fe de Valldeperes y de Sant Joan d'Orriols pasaron a ser sufragáneas. El poblamiento disperso, si bien en los siglos XVll y XVlll se formó un pequeño núcleo de casas al pie de la colina del Castellot, donde había estado el castillo. Destacamos por su interés e importancias las masías. En el término de Castelladral se encuentra la tumba de Castelladral o del ladrón traidor de estilo románico. En la primera mitad del siglo XX se constituyó el actual municipio; entonces Castelladral fue la capital y le dio el nombre.
En nuestros días, la Asociación de Vecinos y Amigos de Castelladral está llevando a cabo la rehabilitación y reanimación del núcleo del pueblo. También procura la modernización de los servicios rurales con la construcción de un albergue de Juventud.
Interés:
- Sant Miquel: esta iglesia es fruto de dos épocas, es un edificio románico del siglo Xl profundamente transformado a principios del siglo XVll. La mayor parte de las paredes externas son románicas; destacan unos arcos lombardos a mediodía. Por dentro es de estilo gótico-renacentista. A mediados del siglo XVlll se levantó el campanario. Bien conservada y en culto.
- Santa Magdalena de Puig-Gros: capilla románica del siglo Xl, convertida en vivienda en el siglo XVll, medio en ruinas.
- Sant Joan d'Orriols: es un edificio de origen románico totalmente reformado. No está en culto.
- Otras capillas están en masías o particulares.
- Dolmen de las Comas: es un megalito de cámara simple, reconstruido.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario