La torre de Peracamps o castillo de Peracamps es una torre del municipio de Llobera, en el Solsonès.
La torre se encuentra en el núcleo de Peracamps, al noroeste del término municipal, sobre una colina, dominando una gran extensión de campos de cultivo con muchas masías y controlando el valle que baja, por la rasa de Los Quadros hacia la torre de Vallferosa.
Historia:
La primera noticia es del año 1042. Bonfill, señor de Peracamps dejaba el castillo a su mujer Amaltruda. En 1067 Amaltruda lo donaba a su hijo Arnau. En 1084 Arnau cedió la mitad del castillo y de la iglesia de Peracamps a la Canónica de Santa María de la Seu d'Urgell. En 1122 eran señores los hermanos Umbert y Ramón Currià. Durante unos años dependió, pues, de los canónicos de Urgell, hasta que en 1447 el castillo y la baronía de Peracamps fueron comprados por la cofradía laical de la Mare de Déu dels Colls de la vila de Sant Llorenç de Morunys a Ramón Altarriba, señor de Oliana.
Esta señoría se acabó hacia 1837. Este castillo fue medio derribado por encargo real después de la guerra de Sucesión (1716). Cuando se hundió hubo aprovechamientos posteriores, un cobertizo por ejemplo.
Fuente: Wikipedia.