Estilo arquitectónico: Barroco.
Sant Pere d'Altés es una obra del municipio de Bassella (Alt Urgell).
Se trata de una iglesia de una sola nave, rematada a levante con cabecera plana y cubierta con bóveda de cañón con lunares, que arranca de un friso moldurado que recurre toda la nave. Tres arcos fajones dividen la nave en cuatro tramos de diferente anchura. Los de los extremos son más grandes que los centrales, en estos encontramos dos parejas de capillas afrontadas, en arco de medio punto y cubiertas con bóveda de cañón. Las que están al lado del ámbito presbiteral tienen lunetas las otras dos no. Las capillas laterales están flanqueadas por dos picastras de sección rectangular, culminadas con capiteles con volutas, muy estilizados.
El ámbito presbiteral sobre elevado en relación al resto de la nave. Presenta una puerta en el muro meridional y un retablo de yeso con una gran hornacina central en arco de medio punto, flanqueado por dos pares de columnas toscanas y culminado por dos grandes volutas aunque sostienen un jarrón. A los pies de la iglesia, lugar de receso al inmueble hay un corazón en alto de obra , abierto a la nave en arco carpanel y con barandilla de madera. Se accede por una escalera de caracol situada en la esquina noroccidental. En el muro opuesto hay un pequeño cuarto con la pila bautismal de cuerpo gallonado con la fecha 1822 y un pie muy ornamentado con decoración vegetal, molduras y volutas. La capilla lateral del muro meridional, adosada al altar, contiene las pinturas de los gozos de la Virgen con una iconografía y un estilo propios del siglo XlX.
Se accede al templo por la fachada occidental por una puerta adintelada, en arco carpanel, centrada en relación al eje de simetría y flanqueada por dos postigos cuadrangulares. En lo alto de la fachada hay un ojo de buey adovelado y con molduras. Abajo hay un sillar con la fecha 1818 grabada. La fachada está rematada por un entablamento totalmente horizontal, matizado en sus extremos por dos concavidades que traza la cubierta. La fachada está coronada por un campanario de espadaña de dos ojos de arco de medio punto con una cubierta a doble vertiente de perfil cóncavo, coronado por tres pináculos en lo alto. El paramento exterior es de grandes sillares de piedra arenisca, mas regulares en las esquinas y en las aberturas y de tamaños y disposición más irregular en el resto, con evidencias de reaprovechamiento. La cubierta es de teja de doble vertiente.
Se trata de un templo que no sigue las pautas estilísticas del barroco, mientras que en el exterior responde a unas líneas estilísticas clasicistas propias de la evolución del lenguaje barroco a partir de finales del siglo XVlll.
Historia:
La antigua iglesia parroquial de Sant Pere d'Altés, que había sido el templo del castillo d'Altés (situado en la baja Ribera Salada), ya está documentada en la segunda mitad del siglo Xl en la carta de donación fechada el año 1062. Esta iglesia también aparece citada en el acta de consagración de la catedral de la Seu d'Ugell, lo que nos indica que la iglesia ya existía en el siglo X.
En la segunda mitad del siglo Xll hay documentada la donación de la canónica de Santa Maria de Solsona de la iglesia de Sant Pere del castillo d'Altés y todas las iglesias del t´érmino ya construidas y las que se pudieran construir. La propiedad de este templo por parte de Santa Maria de Solsona queda reflejada en varias noticias documentales de la segunda mitad del siglo Xll.
El sitio d'Altés perteneció a los señores de Josa en la segunda mitad del siglo Xlll. Con posterioridad Altés figura en 1831 como señoría de Mercader y Sadurní.
Desde el punto de vista eclesiástico, la parroquia d'Altés mantuvo al obispado d'Urgell cuando se creó el nuevo obispado de Solsona en 1593, mientras la parroquia vecina d'Ogern pasaba a la nueva entidad solsonina. En 1818 la antigua iglesia, posiblemente románica, era sustituida por una construcción de nueva planta. Actualmente, la parroquia d'Altés es gestionada desde el obispado de Solsona aunque pertenece al obispado d'Urgell.