jueves, 14 de febrero de 2019

Castell de Ceuró "Ceuró/Castellar de la Ribera" (El Solsonès)



El castillo de Ceuró es un castillo de Castellar de la Ribera, en la comarca del Solsonès.

Ceuró y su castillo se levantan sobre una colina a la cresta del margen izquierdo de la Ribera Salada, ponente del Serrat de la Botjosa y junto al término del municipio de Bassella. En el mismo promontorio está la iglesia de Sant Julià, una gran casa y la rectoría.
Una pista asfaltada permite ir saliendo, en dirección sur, de la carreetera C-26 en el punto kilométrico 89'1, entre Ogern y castellar de la Ribera. La carretera cruza la Ribera Salada por un puente, sube por la umbría y llega a Ceuró tras un kilómetro y medio.

Descripción:

Muros ataluados que muestran el sitial, cerca de Sant Julià de Ceuró. Uno de los castillos de la Ribera Salada mas bella y estratégicamente situados para las luchas medievales es el castillo de Ozro, Ozores, o Zouró, como en diferentes documentos es llamado, que aún conserva algunos antiguos muros de contención y el esbelto templo románico de la undécima centuria, bajo la advocación de Sant Julià.



Historia:

Documentado en 1188.
La existencia del castillo se expresa en 1188, en la bula de Clemente lll dirigida a Bernat, prepósito de Solsona y sus canónigos: "Castrum de Odero cum ecclesia et omnibus pertinentiis sub". Se trata, según vemos, de un castillo que constituye propiedad de la iglesia de Santa Maria de Solsona. Leemos que los donadores, en la iglesia de Solsona, habían sido Guillem y Bernat de la Vansa, el 3 de las calendas de mayo del año 13 del rey Luis. Sin embargo, se nos perfila una familia castlana. En 1215, Bernat de Zodró compró unos derechos sobre el castillo de Altés. En 1218 una escritura nos habla de derechos del castillo de Ceuró sobre otros castillos, Meda, Oliana, Ogern...


No hay comentarios:

Publicar un comentario