Estilo: Barroco
Santa Anna de Claret es una ermita o santuario del núcleo de Claret, en el sureste del municipio de Santpedor (Bages).
En la aldea hay dos iglesias, la de Santa Maria y la de Santa Anna, una al lado de otra. Santa Maria de Claret es una iglesia románica, construida en el siglo Xll, con una sola nave y un ábside semicircular, y con una torre campanario (del siglo XlV, según algunos, o del siglo Xll, según otros), que a la vez, es torre de defensa con aspilleras. Fue parroquia hasta el siglo XlX. En cambio, la iglesia de Santa Anna es una construcción iniciada en 1762 y terminada en 1769. Sustituye la iglesia pre-existente, que había sido dedicada a Sant Salvador y que se encontraba dentro del término de Sant Fruitós de Bages, limitando, sin embargo, con el de Santpedor. El año 1929 fue restaurada y se le añadió un campanario.
Santa Anna de Claret es una construcción religiosa, una iglesia de una sola nave con capillas laterales, orientadas a levante y con un amplio porche abierto a poniente con la puerta de acceso a la iglesia que es adosada a la antigua iglesia románica de Santa Maria de Claret, el prebisterio es rectangular y cierra la capilla y sacristía. El altar mayor acoge la venerada imagen de Santa Anna de Claret (románica). El exterior está totalmente rodeado de jardines y de masías que constituían el antiguo término parroquial de Santa Maria de Claret.
Cerca de las iglesias hay una zona de pícnic y un parque infantil rodeados de viejas encinas, y todo ello configura un lugar agradable y bien comunicado.
Historia:
El santuario de Santa Anna de Claret fue construido en el siglo XVlll, concretamente entre los años 1762 y 1769. El primer santuario estaba situado en el lugar conocido como el Pla de Claret y parece que muy probablemente debería ser un edificio románico, hoy totalmente perdido, dedicado a Sant Salvador.
En el interior, se conserva una imagen de Santa Anna, una talla románica, probablemente del siglo Xlll. En el año 1507, Santa Anna fue proclamada patrona de Santpedor en acción de gracias por el hacho de que la peste bubónica había pasado por la ciudad sin causar ninguna muerte. Posteriormente se le ha atribuido que la ciudad no fuera atacada ni en la guerra de sucesión ni en la del francés.
Santa Anna ha dado nombre a los polígonos industriales Santana 1 y Santana 2, que reúnen un número de industrias.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario