Sant Julià de Ceuró es una iglesia románica del municipio de Castellar de la Ribera, en la comarca del Solsonès.
Ceuró y su iglesia se levantan sobre una colina a la cresta del margen izquierdo de la Ribera Salada, ponente del Serrat de la Botjosa y junto al término de Bassella. En el mismo promontorio hay una gran casa y la rectoría.
Una pista asfaltada sale en dirección sur, de la carretera C-26 en el punto kilométrico 89'1, entre Ogern y Castellar de la Ribera. La carretera cruza la Ribera Salada por un puente, sube por la umbría y llega a Ceuró tras un kilómetro y medio.
Es un edificio de nave rectangular muy alargada, rematada a levante por un ábside semicircular. Externamente la decoración del ábside y los muros laterales ha sido resuelta con un friso de arcos entre lesenas que se ha perdido en parte al muro de mediodía por el añadido de un cuerpo rectangular adosado. La ventana central del ábside es abocinada y cubierta con un arco de medio punto adovelado. En 1905 un rayo destruyó la fachada de poniente del edificio por donde está el acceso por un portal adintelado. El interior de la iglesia fue muy modificado cuando fue realzada la nave y se suplió la vuelta original con una cubierta de lunetas y crucería. El campanario de espadaña situado a poniente es de dos aberturas. El paramento es de piedras escuadradas colocadas en hileras irregulares pero uniformes.
Historia:
El topónimo "Ceuró" ha sufrido muchas variaciones, nuevo en concreto. Parece que se trataba de un lugar de Oron. Sant Julià es uno de los patrones mas antiguos. El año 1061 ya se constata el nombre, pero la iglesia encumbrada de este sitio ya existía en la época prerrománica. Su término es muy grande. En 1640 José Fretes pintó dos retablos. Actualmente, uno está en el Museo Diocesano y el otro en el Santuario de Sa Vila, donde fue trasladado en 1880. Este, ya no se conserva porque fue destruido por la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario