jueves, 7 de febrero de 2019

Sant Sebastià de la Clua "La Clua/Bassella" (Alt Urgell)



Sant Sebastià de la Clua es una iglesia románica de Bassella (Alt Urgell).

Sant Sebastià de la Clua es una iglesia de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón de perfil semicircular, reforzada por un toral, y rematada a levante por un ábside semicircular, abierto a la nave mediante un estrecho arco prebisteral.
Todas las ventanas de la iglesia son de doble derrame. La del ábside está tabicada, las otras son: una en la fachada sur y otra en el muro de poniente. La puerta de acceso al templo, situada en el muro sur, es de arco de medio punto de pequeñas dovelas y sin ornamentación.
En la fachada de poniente se levanta el campanario de espadaña de dos ojos. En la fachada sur quedan vestigios del campanario original, que se perdió al sobrealzar la cubierta. La espadaña se hizo con sillares de la obra original, lo que da a la iglesia un aspecto unitario.
El aparato está formado por sillares bien cortados
y pulidos, dispuestos ordenadamente. En el muro norte se conservan algunas hiladas que podrían corresponder a una edificación anterior a la actual que se podría fechar en el siglo Xl, el resto del edificio habría sido construido en el siglo Xll.

Historia:

El lugar de la "Clusa" se menciona en el acta de consagración de la catedral de la Seu d'Urgell, que se puede datar entre la segunda mitad del siglo lX y finales del siglo X. Por otra parte, el castillo de la Clua es ampliamente documentado a lo largo de los siglos Xl y Xll.
En la visita pastoral de 1575 consta Sant Martí como iglesia parroquial de la Clua. El visitador de la diócesis mandó que fuera alargado el tejado para que el el agua no penetrara en la vuelta.
En 1758 la iglesia había cambiado de advocación y era dedicada a Sant Sebastià. Este santo se hizo muy popular como protector de la peste a finales de la edad media. En este momento, Sant Sebastià de la Clua se convirtió sufraganea de la parroquia de Sant Serni d'Aguilar.
Actualmente es una capilla abandonada y depende de la parroquia de Peralada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario