domingo, 15 de septiembre de 2019

Castell de Cervera "Cervera" (Segarra).


Siglos: Xl / XV.

Situado en la cima del Montseré (extremo suroeste de la población de Cervera), donde hay restos muy reducidos del antiguo castillo, en el que se practicó una excavación arqueológica en 1991. De los muros exteriores que configuraban una de perímetro cuadrangular, sólo queda en pie parte del muro de la fachada de poniente (35 metros de largo aproximadamente), con algunas aberturas y torres circulares en los ángulos. Por la cara sur los restos del castillo quedan adosados en construcciones particulares de usos diversos.
En el muro perimetral oeste hay una base de 1'5 metros de altura construida sobre roca y hecha de manera irregular. El tramo correspondiente a 1'5-3 metros está hecho en sillares no muy grandes unidos con mortero de cal y colocados en hiladas horizontales.
Además del castillo quedan unos muros, a nivel inferior, que podrían formar parte de los muros de cierre de un recinto fortificado.
De los extremos noroeste y suroeste, junto a las torres, arrancaban hacia poniente las murallas que circundaban la población de Cervera los últimos siglos medievales. La del sector N, que se conserva en muy buen estado, pasaba por detrás de Sant Domènec e iba hacia la iglesia de Sant Magí.



Historia:

Castillo fronterizo, documentado por primera vez en 1026, año en que la condesa Ermessenda de Barcelona, junto con su hijo el conde Berenguer Ramón l y su esposa Sança, daban a tres familias de la tierra yerma situada en la marca del condado de Osona con el puig y el castellar llamado Cervera. Parece sin embargo, que la repoblación no se debía llevar a cabo.
Después del 1050 se vuelven a tener noticias del castillo, cuando se encuentra en manos de los condes de Barcelona, que lo conservarían siempre en alto dominio. En 1067 ya aparece documentada la familia Cervera como feudataria del castillo.
Estratégicamente situado en el camino de Aragón el castillo aparece desvinculado de la familia Cervera desde el comienzo del siglo XlV. Fue un castillo muy utilizado por los reyes para descansar durante sus viajes o las campañas militares. En el siglo XV se encontraba en muy mal estado y consta que los concejales de la ciudad reclamaron al rey que se reparara. fue restaurado por el rey Juan ll: las obras comenzaron en 1465 y en 1470 todavía no habían terminado. Para un inventario del castillo del 1482 se sabe que constaba de: torre del castellano, cuarto del trigo, cuarto del 'tornillo arriba', recámara de la chimenea, cuarto mayor de la chimenea, sala, amasador, capilla, cisterna, cuarto sobre la iglesia, torre del homenaje, garita nueva, establo, cuarto de Joan Caçador, horno, patio delante de la puerta del castillo, bodega del vino blanco, bodega mayor, pajar, herrería y cuarto de sobre la herrería.
Fue destruido en el siglo XlX aunque los vestigios del castillo todavía se podían ver a mediados del siglo XX, momento en que terminó de derrumbarse. Ahora quedan sólo vestigios de los muros y la planta.

                                                                               











Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario