Estilo: Gótico.
Siglos: XlV-XVl.
Construcción eclesiástica situada dentro del núcleo político y religioso del municipio, cerca del castillo, la iglesia parroquial y la paeria. Iglesia de una sola nave, sin crucero, con seis capillas a cada lado. Cubierta con bóveda de crucería, con el exterior de tejado a dos aguas y con lumbrera perpendicular a la fachada principal. El ábside, de estructura pentagonal con sendas ventanas góticas. Está flanqueado por dos capillas levantadas a inicios del siglo XVlll. La capilla de Santo Tomás, de planta central, cuadrangular en el exterior y poligonal en el interior, está cubierta con una cúpula que en el exterior se traduce en un limborrio de ocho caras, con óculos y ventanas de arco rebajado. En el interior, los muros están definidos por grandes hornacinas, casi capillas, culminado por una concha en la parte superior y que albergaban cada una sendos altillos. La capilla del Rosario, mas pequeña en comparación a la de Santo Tomás, tiene planta central, cuadrangular y cuenta con una escalera que conduce a la cubierta. El paramento del conjunto es de piedra escuadrada, mas o menos regular, dispuesta en hileras y que solo en la fachada principal está enlucida y pintada. Del conjunto destacan: la portada principal con arco de medio punto adovelado y con guardapolvo moldurado, en el interior de la nave hay una llave de luz muy ancha en comparación con las ventanas góticas.
El conjunto, anexo a la iglesia, fue saqueado en 1810 por el ejercito francés y desde entonces entró en una acelerada decadencia, particularmente después de la Desamortización, cuando pasó a manos de particulares. Sin embargo, a mediados del siglo XlX. Se quiso restaurar el claustro colocando unas molduras curvas a los sencillos arcos ojivales, pretendiendo imitar la estética de las tracerías góticas del siglo XV. En 2010, el ayuntamiento de Cervera inició un proyecto de recuperación y consolidación de la ruina para pasar a ser de uso público.
Historia:
Algunas viviendas particulares ocupan parte de lo que fueron las dependencias conventuales, habiéndose perdido el claustro, que ya quedó muy dañado tras el saqueo de las tropas napoleónicas de 1810. Fue construida en el siglo XV y formaba parte de las dependencias del monasterio del mismo nombre. Padeció devastaciones de los franceses en 1810 y la destrucción de 1835. A finales del siglo XX, comenzó un periodo de restauración para adecuarlo a usos públicos.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario