martes, 17 de septiembre de 2019

Iglesia de San Martín "Estavillo / Álava" (País Vasco).



Fábrica gótica, de fines del siglo XV, con presbiterio ensanchado en sus dos lados, formando una cuasi-planta de cruz latina. Cabecera recta y cerrada por bóveda de terceletes. La nave, de dos tramos, cubierta asimismo por bóveda de terceletes. Portada gótica, de finales del siglo XV, entre dos finos pilares fasciculados con pináculos en lo alto y rematado con arco carpanel decorado con cardinas y otros motivos vegetales. En la portada, gran arco pintado volteando entre los pilares bajo cornisa a modo de tejaroz y con arquivoltas con baquetones. En el tímpano de la portada escena de la Anunciación y en el remate del trasdos efigie de San Martín. Campanario de base cuadrada.


Retablo mayor renacentista, del manierismo romanista, comenzado en 1561, obra de Pedro López de Gámiz, conjunto modélico. En el bancal, sagrario de 3 cuerpos (anterior al retablo) rematado con efigie del Ecce Homo y a la izquierda talla de Santiago el Mayor con libro, símbolo de su apostolado, y báculo de peregrino, dos columnas gigantes, sobre extremos del bancal flanquean los dos cuerpos del retablo y sus cinco calles, estando rematadas por las efigies de Moisés y David. El primer cuerpo, con columnas jónicas está presidido por San Martín, y el segundo con columnas corintias por la Asunción. En los nichos laterales escenas de la vida de San Martín y en los exteriores San Pedro, San Pablo, San Sebastián y San Roque. En el ático Crucifixión, Camino del Calvario y Entrada de Jesús en Jerusalem. Dos esculturas de piedra, en los flancos del retablo mayor, representando a clérigos arrodillados.


Al lado izquierdo de la nave, la pila de la Concepción, de mediados del siglo XVl, con arco de medio punto en su acceso y retablo del renacimiento plateresco.
Al lado derecho de la nave, retablo barroco, de fines del siglo XVll, de San José y la Trinidad. Retablos laterales barrocos del siglo XVlll, de la Virgen del Rosario y de Cristo Crucificado, este con buena escultura del siglo XVl. Coro monumental montado sobre dos arcos rebajados apeados en pilastras, abierto cada uno a una nave de bajo coro que consta de dos naves separadas por pilastras y por arcos que voltean en sentido perpendicular a los fajones del templo. en el coro escultura yacente del clérigo.












Fuente: Cartel informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario