lunes, 16 de septiembre de 2019

Castillo de Estaràs "Estaràs" (Segarra).



Estilo: Gótico/Renacimiento.

Siglo: XlV.

El castillo d'Estaràs es un edificio del municipio d'Estaràs.

El castillo se levanta sobre una pequeña colina, a cuyos pies se desarrolla el municipio d'Estaràs. Aunque sus orígenes hay que buscarlos en el siglo Xll, actualmente se conserva una casa señorial del siglo XVlll en que se reconvirtió con el paso del tiempo, de planta rectangular, tres pisos, cubierta a dos aguas y realizada con mampostería, excepto las aberturas que están realizadas con sillares regulares de grandes dimensiones, y, si se observa detalladamente, se pueden apreciar ciertos detalles que corresponden a épocas intermedias.
En la fachada principal, difícilmente visible debido a su situación e inaccesibilidad, se accede a través de un cerrado con un muro hecho con mampostería, donde encontramos una única entrada con arco de medio punto posterior realizada con ladrillo colocado a sardinés, cerrada por una gran reja de hierro fundido. En la parte de fachada que queda visible desde este punto se pueden observar dos aberturas situadas en el primer piso las presentan un tipo de decoración gótica con los dinteles superiores y jambas decorados y con reanudación inferior, acompañadas en la pàrte superior del edificio por la presencia de los restos de un antiguo matacán. 


La fachada lateral izquierda es la que permite una mayor visibilidad, y se observan claramente los tres pisos del edificio. Tanto en la planta baja como en el primer piso encontramos tres ventanas de grandes dimensiones, diferentes las unas de las otras en cuanto al tipo de decoración escultórica, así en las aberturas situadas en la planta baja se puede observar que tanto los dinteles superiores como las jambas están moldeados, con un tipo de decoración en los dinteles que sigue unos esquemas decorativos mas propios del Renacimiento, con reanudación inferior de piedra monolítica, mientras que en la primera planta, a pesar de ser de las mismas dimensiones y estar situadas simétricamente y molduradas, no presentan ningún tipo de decoración en el dintel, y sobre él se puede observar un arco de descarga para distribuir la fuerza vertical del muro. Finalmente en la segunda planta o buhardilla encontramos una serie de siete aberturas de pequeñas dimensiones en forma de aspilleras con arco de medio punto superior.
La fachada con el paso de los años, y únicamente se pueden observar las dos plantas superiores debido a la situación mas elevada respecto al resto de la edificación, en la parte baja encontramos dos puertas de entrada, una original realizada con sillares regulares de piedra situada a la izquierda y una segunda abierta recientemente o modificada situada a la derecha, con una pequeña aspillera en medio de estas dos aperturas. En la segunda planta encontramos dos ventanas con dintel y jambas moldeados, reanudación inferior y arcos de descarga en la parte superior, acompañadas por los restos de un matacán a la derecha de la fachada.



Historia:

Se desconoce buena parte de la historia de este castillo que formaba parte del condado de Berga. Hasta el siglo Xlll perteneció a Cervera. En 1246 cuando casó Sibila de Cervera con Ramón de Montcada, su padre, Guillem de Cervera, le dio por dote el castillo de Timor, el castillo y la villa de Sant Antolí, el de Pujalt, la villa de Gàvor y el castillo d'Estaràs. En 1251 el castillo pasó a manos de Jaume l.
En el siglo XlV el dominio del castillo se convirtió en los Vilallonga. En 1355 ya es mencionado como señor del lugar Ponç de Vilallonga. Esta familia fueron señores del pueblo hasta el siglo XlX pero continuaron siendo los propietarios del castillo hasta inicios del siglo XX.












Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario