Es sin duda uno de los mas interesantes de La Rioja y, también, uno de los mas sencillos de interpretar para un aficionado. Contribuyen a ello las representaciones tridimensionales que se han colocado y que nos permiten hacernos una idea de las auténticas características de los dinosaurios. Además hay que hacer notar que todos los modelos están construidos en base a las conclusiones que los investigadores han obtenido hasta el momento de los restos que vamos a visitar.
Situado a dos kilómetros del puente sobre el río Cidacos, se accede a él por la carretera que va de Enciso a Cornago. Cuenta con un aparcamiento situado al inicio del recorrido.
Una cómoda senda nos permite aproximarnos a las huellas. Comienza la ruta con cuatro huellas terópodas, muy bien marcadas y conservadas, que están protegidas por una tejavana y un vallado. Las huellas corresponden a dinosaurios carnívoros que medían entre siete y diez metros de largo. Eran zambos y sus pies terminaban en poderosas garras. En la parte media del afloramiento una familia de iguanodontes, formada por dos adultos y una cría, dejó impresas sus huellas. El conjunto se ha representado con esculturas de tamaño real. Finalmente, en la parte alta del sendero, un dinosaurio saurópodo que caminaba a cuatro patas dejó 59 huellas. Mas arriba encontramos un conjunto de numerosas huellas, todavía en fase de estudio por lo que los especialistas no se atreven a aportar conclusiones.
El yacimiento tiene paneles explicativos y cinco reproducciones a tamaño real de un Tarbosaurio (carnívoro), un grupo familiar herbívoro (dos adultos y una cría) y un Branquiosaurio (saurópodo de 23 metros de longitud). Las esculturas se fabricaron a partir de las huellas fósiles de los dinosaurios de Valdecillo.
Fuente: La Rioja turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario