En Catalunya los caminos Reales eran rutas mantenidas. Favorecidas y amparadas por la corona. A menudo tenían su origen en antiguas vías romanas que eran recuperadas, reconstruidas y mantenidas por la casa real, y a veces, con la utilización de prisioneros. Las masías s poblaciones por donde pasaban tenían ciertos privilegios ya que, al beneficiarse de mejores comunicaciones, disfrutaban de condiciones favorables para el comercio.
El tramo de camino que pasaba por Talamanca formaba parte del camino real de Barcelona a Berga, que se calcula que tiene unas 25 horas de duración. Llegaba a Talamanca desde el sur y salía por el Serrat de Vintró, al norte.
A su paso por el macizo de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, el camino Real transcurría por lugares despoblados y a menudo amenazados por bandidos, especialmente durante los siglos XVl y XVlll. A este hecho había que añadir la dificultad del trazado del camino que bordeaba riscos y acantilados. Compartía el camino real de Manresa, en la Barata se separaba para dirigirse al Coll d'Estenalles y Talamanca, casi coincidiendo con el actual recorrido de la carretera BV-1221.
El topónimo Talamanca es de origen árabe y significa "el camino del acantilado". Hay referencias del camino desde el siglo X con el establecimiento del castillo de Talamanca.
Hay que pensar que este camino fue utilizado habitualmente como vía de transporte y comunicación de personas y mercaderías antes de la construcción de la carretera actual en 1918. El transporte, hasta entonces, se hacía a caballo, mulos y burros principalmente.
Fuente: Cartel informativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario