miércoles, 30 de septiembre de 2020

Santa Maria de Cardet "Cardet / La Vall de Boí" (Alta Ribagorça).

 



Estilo: románico.


Siglos: Xl-Xll/XV.


La iglesia de santa Maria se levanta en el extremo de levante del pequeño núcleo de Cardet, en un terreno que condiciona su estructura. Es de una sola nave con ábside semicircular, y se adapta a la pendiente natural del terreno mediante la superposición de dos plantas, de manera que una parte del edificio presenta un nivel semienterrado. La cabecera está decorada exteriormente con arquerías y lesenas continuas, tanto en la planta inferior como al nivel de la nave, y en el interior presenta un friso de dientes de sierra. El nivel inferior forma la cripta que corresponde a un ámbito de planta absidiada con bóveda semiesférica de piedra con trazas de encañizado de la cimbra, a la que se accede desde el plano de la nave. La cubierta primitiva del cuerpo de la nave queda oculta por diversas obras de reforma. Encima del tejado original se eleva una posterior, ligeramente sobrealzada con pilares que sostienen un envigado a doble vertiente de losa de pizarra. En el interior una serie de bóvedas de arista, que coinciden con los tramos definidos por los arcos diafragma de la obra románica, esconden la vuelta pétrea original. La forma de las pilastras de apoyo de los arcos diafragma es diversa debido a las reformas que sufrió el edificio en la parte de tramontana. Fue entonces cuando se construyó una capilla de planta rectangular que sobresale del muro perimetral. El cuerpo de la sacristía, a mediodía, también es un añadido. La fachada principal está situada a poniente y la sobremonta en el vértice un campanario de espadaña con dos arcadas al nivel bajo y una al superior. Protege la entrada un pequeño porche cubierto con tejado a dos vertientes. El interior de la iglesia está considerablemente transformado respecto a su estado originario. El ábside queda oculto por un retablo barroco. Toda  la nave del templo está enlucida y parcialmente pintada. El pavimento tiene dos sectores, una parte de cemento y la otra con un entablado de madera. El tramo inferior de la nave está ocupado por un corazón altillo de madera.


Del mobiliario destaca el retablo barroco del ábside central, obra del siglo XVlll, y en el MNAC se conserva un frontal de altar y la viga travesera policromada (siglo Xlll).

Bienes muebles integrantes de la declaración de BCIN:


    - Pila bautismal de piedra.

    - Pila de agua bendita de piedra.

    - Cerrojo de hierro forjado.

    - Retablo de madera policromada del siglo XVlll.

    - Imagen de santa Maria, de madera policromada del siglo XVlll.

    - Retablo de madera tallada y policromada.

    - Salomón de turno y talla de los siglos XVlll-XlX.

    - Hostier de fundición de hierro.

    - Aguamanos de cerámica del siglo XVlll.

    - Farola de procesión de lata recortada del siglo XlX.

    - Candelabros de latón repuesto y grabado del siglo XlX.





Historia:


La documentación de los siglos Xl-Xll donde se menciona La Vall de Boí no habla nunca de la organización de parroquias, sino de villas, hecho no muy frecuente en aquella época. Esto y el hecho de que las iglesias se encuentran segregadas en los sectores extremos de los pueblos y que no constituyen elementos generadores de núcleos de población, parece indicar una importante plantación eclesiásticas sobre un espacio ya estructurado, en el que los templos no tuvieron una incidencia demasiado destacada. Según esto, la implantación de las iglesias habría sido posterior a la formación de núcleos de población, de los que se desconoce el origen. La implantación de la iglesia de Cardet sería posterior a los primeros años del siglo Xlll, y como el resultado de una operación promovida por el monasterio de Lavaix, señor del lugar. Las partes románicas del templo actual deben situarse dentro de esta cronología, que viene a coincidir con la del frontal que procede del templo que se conserva en el MNAC.



                                                                                                                                                                                                                                 




Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario