La iglesia de Santa María de Sábada, situada en la villa de Llastres, data del siglo XVlll (1757), fue proyectada por los arquitectos Manuel Reguera y Joaquín Vigil, que la estructuraron en planta de cruz latina. Son importantes en ella dos retablos de los hermanos Agustín y Miguel López Acevedo y la imagen renacentista del crucificado tallado en madera y dotado de gran expresividad. En el exterior presenta una gran torre campanario.
El templo fue remodelado en las prostimerías del siglo XlX con la excepción de parte de la torre, que rematada en 1791-1794 por Reguera y el arquitecto local Joaquín Vigil. fue restaurado en 1989 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.
Tiene planta de cruz latina, una única y amplia nave, un falso crucero, una cabecera recta y dos capillas a los laterales. En el exterior se recurre a los contrafuertes para reforzar los muros. Un pórtico circunda las laras norte y sur.
La torre campanario tiene una planta cuadrada, la fábrica de sillar y estilo cercano al barroco-rococó, con dos pisos y coronada por un tambor octogonal. En su arranque presenta sección cuadrada, reforzada en las esquinas y calada por tres arcos de medio punto para dar paso al templo mediante una puerta dintelada con molduras y una inscripción en la parte superior. Sobre el piso intermedio se sitúa el cuerpo de las campanas, un espigado tambor con cuatro salientes balcones y remate en cúpula de piedra.
En el interior, la nave, dividida en tres tramos, está cubierta con una bóveda de cañón; el crucero, con cúpula sobre pechinas, y las capillas, con bóveda de arista. A los pies existe un coro de madera sobre arco.
Resultan especialmente interesantes el retablo mayor (1794), obra neoclásica de los escultores del occidente asturiano Agustín y Miguel López de Acevedo, y un crucificado renacentista, de lograda expresividad doliente y perfección anatómica.
Fuente: asturnatura.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario