La iglesia de Sant Pere de Calella de Palafrugell del municipio de Palafrugell, es un edificio incluido en el IPAC. Su construcción se inició en 1884 y se bendijo el 19 de octubre de 1887.
La iglesia de Sant Pere de Calella de Palafrugell, situada en la Plaça de l'esglesia, es un edificio de tipología sencilla, de una nave con capillas laterales, ábside poligonal y cubierta de teja a dos vertientes. La vuelta es apuntada, y los arcos formeros son también del mismo tipo. Tiene corazón a los pies. Todo el interior se encuentra encalado. En el ábside hay pinturas murales del pintor Ramón Roca: a la vuelta, Cristo triunfante, con ángeles y santos; en los muros la pesca milagrosa y la donación de las claves a Pedro, ambas en el paisaje de la costa de Calella. La puerta de acceso es de arco apuntado, con tímpano que contiene una hornacina.
En la parte superior hay un óculo y a la derecha una torre de base cuadrada y aberturas de arco de medio punto, en cubierta de pabellón. A la izquierda se eleva un pequeño campanario de pared de un solo arco de medio punto. Las capillas laterales, tres por lado, presentan cubiertas de teja a dos vertientes perpendiculares a nave. En el lado izquierdo hay, además, el baptisterio.
En las capillas laterales próximas a la entrada hay dos grandes telas, al aceite, académicas: Santiago, como peregrino, y San Jorge vencedor del dragón con el fondo de Montserrat. Estos dos aceites los pintó Antoni Utrillo en 1944.
Historia:
El edificio de la iglesia de Sant Pere de Calella fue construido durante el siglo XlX, en la misma época que el de Santa Rosa de Llafranc, con el que tiene una similitud estilística, ya que muchos de sus elementos son de inspiración medieval. En el Archivo Histórico de Palafrugell se conserva el proyecto de fachada de Manuel Almesa fechado el 20 de septiembre de 1884 y aprobado por el ayuntamiento en la sesión del 17 de enero de 1885.
El día 25 de febrero comenzaron las obras, es un terreno cedido por Narciso Codina Torró, con la aportación económica de Dorotea de Chopitea Villalta, nacida en Chile y casada con un vecino de Palafrugell. En la fachada hay una placa con la inscripción: "constructa 1898. ampliados 1945". El cura Narcís Molla fue elegido para ocuparse de la parroquia de Calella desde septiembre de 1889, y continuó hasta su muerte en 1929. Gracias a sus gestiones, se consiguió el permiso para construir el cementerio de Calella de Palafrugell. Seguidamente, mosén Rafel Durán i Tubert (Sant Feliu de Palafolls, 1892 - Calella de Palafrugell 1991) fue rector de Calella de Palafrugell y Llafranc desde el 25 de julio de 1929 hasta su jubilación, el día 1 de enero de 1975.
Fue muy ampliada en 1958 y posteriormente ha sido objeto de diversas reformas, entre las que el remate del campanario que estaba inacabado. Desde el inicio la iglesia fue sufragánea de la parroquia de Palafrugell y servida por un beneficiario. Actualmente es independiente y tiene sufragánea Santa Rosa de Llafranc
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario