Durro es una localidad del municipio de La Vall de Boí en la comarca de l'Alta Ribagorça.
Está situado a 1384 metros de altitud en la falda de la Sierra de Corruco. En su término confluyen el río Durro (afluente de Noguera de Tor) y el Arroyo Barranco Cortina. tiene un extenso caserío de arquitectura popular con tejados de pizarra.
Fue municipio independiente hasta 1965 cuando quedó integrado en la Vall de Boí con cabecera en Barruera. Su nombre es de origen vasco. Aparece citada por primera vez en documentos de 1064. A principios del siglo Xl dejó de depender del condado de Ribagorza y pasó a hacerlo del de Pallars. Durante la edad media, al igual que el resto de la Vall de Boí, perteneció a los condes de Erill quienes mantuvieron su señoría hasta el fin del antiguo régimen.
Durante la primera semana del mes de junio el pueblo celebra sus fiestas de un modo peculiar. Son las conocidas como fallas de Durro en las que el fuego es el principal elemento y que tiene un simbolismo de elemento purificador. Aunque esta tradición se celebra en todo el valle, las fallas de Durro recuerdan una antigua tradición en la que los hombres daban las gracias por las buenas cosechas recibidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario