sábado, 12 de septiembre de 2020

Llit de la Generala "Roses" (Alt Empordà).

 



Otros nombres: Sureda d'en Falp / Casa Cremada.


Cronología: neolítico medio-reciente (-3500 / -2500).


Yacimiento: sitio de enterramiento inhumación colectivo. Dolmen.


Para acceder al yacimiento desde Roses hay que ir hasta la cima de la urbanización de Els Grecs, donde se puede dejar el coche junto al dolmen del Turó de l'Home. Desde allí se caminan unos 150 metros, siguiendo el camino en dirección suroeste, hasta que se llega a este dolmen, que está encajado en una pared de viña. El dolmen del Llit de la Generala se sitúa en una fuerte pendiente, en las laderas sur-occidentales de la Sierra de la Torre del Sastre, en el suroeste del Cap de Creus. La vegetación dominante es de sotobosque de estepa y brezo. Es un suelo pedregoso con rocas de cuarzo y gneis.




El Llit de la Generala es un sepulcro de corredor del neolítico medio-reciente. Manuel Cazurro es el primero que lo cita, en 1912, con el nombre de Sureda d'en Falp. En 1925, Pere Bosch-Gimpera y Lluís Pericot exploran la cámara de este dolmen y encuentran varios fragmentos de cerámica grosera. No se conoce ninguna otra intervención arqueológica, hasta el año 2001, que se realizó una excavación de urgencia dirigida por J. Tarrús, P. Santamaría y A. Custoja, que permitió recuperar el 80% del sepulcro.
Se trata de un sepulcro de corredor, con cámara trapezoidal corta y pasillo estrecho. Fue construido en una fuerte pendiente, por lo que tuvo que atrincherarse por el lado derecho y detrás la cabecera. La cámara estaba formada por cinco losas, de las que se ha perdido una, y la cubierta. No conserva restos de enlosado. La entrada de la cámara es de paredes en cuña, probablemente con losas transversales. Sólo se ha conservado la de la izquierda y no se ve ningún resto de la puerta. Las dimensiones internas de la cámara son de 2 metros de longitud, de 1 metro de ancho y de 1,2 metros de altura. La cabecera es única, interna por los dos lados, de forma almendrada, bastante inclinada hacia dentro, pero bien implantada en la roca. Presenta la cara interna desbastada y los cantos repicados. La cubierta es ovalada, de sección rectangular y en su posición original quedaría desbordante por todos los lados de la cámara. Presenta señales de desbaste en la cara interna y los cantos repicados. El tipo de acceso a la cámara sería de corredor, pero no es visible.


El túmulo sería circular, de unos 7 u 8 metros de diámetro, formado con relleno de pedregal y tierra. No se conservan restos del anillo exterior de contención.
A partir de su tipo arquitectónico. Tarrús (2002) lo sitúa cronológicamente en la segunda fase se los sepulcros de corredor del Alt Empordà-Rosellón, en la segunda mitad del lV milenio ac.
El estado de conservación es bueno, después de haber realizado, en 2001, una restauración exhaustiva, cuando se recuperó el 80% de la estructura que había permanecido cubierta de tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario