El monasterio de Saint-Volusien es mencionado en un documento de Carlos el Calvo del 870, cuando era dependiente del monasterio de Saint-Thibéry (Erau). Se dedicó a Volusiano, obispo de Tours, que murió en estas tierras en 495, camino del exilio. Considerado mártir, sus reliquias eran muy veneradas en la iglesia de Saint-Celse-et-Saint-Nazaire, donde se habría establecido aquella primera casa benedictina.
El monasterio se desarrolló bajo la protección del condado de Foix. El conde Roger ll ordenó la construcción de una nueva iglesia con motivo de una promesa hecha poco antes de marchar a la Primera Cruzada. Esta iglesia, ya dedicada a San Volusiano, fue consagrada en 1112, efectuando el traslado de las reliquias del santo titular desde Saint-Nazaire a la cripta de la nueva iglesia. En 1104, el establecimiento hasta entonces benedictino adoptó la regla de San Agustín. Hacia 1300 se reconstruyó la iglesia gracias a la voluntad de Roger Bernardo lll, conde de Foix entre 1265 y 1302. En 1400, bajo el abadiato de Pedro lll, una bula del papa Eugenio lV hace que el número de canónicos pase de dieciocho a doce a causa de la mala situación económica.
Debido a las guerras de Religión la canónica quedó destruida y las reliquias del santo se perdieron. La reconstrucción comenzó en 1609 y durante todo ese siglo se sucedieron una serie de obras de modernización del conjunto conventual. La vida del monasterio acabó con la Revolución, sus bienes fueron vendidos (1793), y para finalizar, en 1804 sufrió un incendio. Las dependencias monásticas ahora están ocupadas por un organismo oficial y la iglesia tiene la categoría de parroquial.
Fuente: Monestirs.cat
No hay comentarios:
Publicar un comentario