Del castillo de Callús hoy solo reza la base de una torre circular situada en el lugar más elevado de la colina y algunos fragmentos de pared descampados alrededor de ésta.
El diámetro exterior de la torre es de 7 metros y el interior de 4'80 metros, mientras la altura alcanza 1'5 metros en su punto mas alto. El aparato de esta construcción circular y su distribución es bastante irregular, los sillares son de diferentes tamaños y están unidos con mortero grisáceo de arena y cal. Los fragmentos de muro más enteros son los situados en el este, que tienen unas medidas de 3'5 metros de altura por 17 metros de longitud.
Otros tramos de pared los encontramos en la esquina norte, en el ángulo suroeste y en el este. El aparato es aquí también irregular.
En conjunto, el castillo está en estado de ruina.
Historia:
Castillo de término, llamado inicialmente 'castillo de Godmar'. Documentado en 941.
El primer nombre con el que aparece citado es el de casillo de Gedoomare en el año 941; en 982 se habla de Gomare que llamaban Castellet, y en 1026 como castillo de Godmar que llaman Casteluç. Se cree que Godmar sería el nombre de la persona que construyó el primitivo castillo.
Los primeros señores conocidos son dos hermanos de la familia Òdena. Domnuç Bernat en 1054 permuta su parte a su hermano Gillen Bernat en feudo a Bernat Amat. El castillo continuó en masía de los Òdena al menos hasta finales del siglo Xll.
No aparece ningún señor más hasta 1358, fecha en la que figuran como señores Ramón Eimeric i Eimeric de Sallent, ciudadanos de Manresa. A finales del siglo XV pasa a la familia Descatllar y después a los marqueses de Palmerola.
El término de este castillo era prácticamente el mismo que el término actual.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario