Bronce antiguo (-1800 / -1500).
Sitio de inhumación colectivo dolmen.
Se trata de un sepulcro megalítico que forma parte del conjunto de cinco sepulcros localizados en la sierra de Gargallà. Todos ellos excavados por Josep Castany en 1982.
El dolmen está situado a 500 metros al este de la masía Claranés, y a unos 500metros al sureste de Torrebadella, sobre la pequeña sierra de les Pipes, llana y encarada a la riera de Navel. Se trata de una zona boscosa de pinos y encinas, bastante empedrada. el megalito se trata de un sepulcro de inhumación colectivo del tipo de cámara simple pirenaica, subdividida con una losa que diferencia una cámara rectangular de aproximadamente 1x0'75 metros y una cámara trapezoidal de 1'1x1'80 metros. Conserva dos losas laterales convergentes y fuertemente inclinadas una contra otra y cubiertas con sus cinco losetas alineadas que posiblemente no son originales. El túmulo de forma circular, de unos 7 metros de diámetro y una altura máxima de 40 centímetros, está formado por un conjunto de piedras depositadas en torno al monumento. No hay señales del pasillo, aunque se conservan 9 losas que seguramente serían de la cubierta de acceso al sepulcro.
En 1982 se excavaron los 30 centímetros de sedimento de la cámara, que proporcionaron ajuares rituales consistentes en cadenas de pecten, botones de hueso con perforación en V, agujas de bronce, etc. También aparecieron fragmentos de cerámica a mano y un fragmento de una urna de incineración. El material antropológico encontrado consistió en 44 piezas dentales y algunos huesecillos, que pertenecían a 8 individuos (2 niños y 6 adultos).
en 1983, el equipo de arqueólogos consolidó el monumento. Se falcó las losas con hormigón y piedras y se llenó la cámara de grava.
Se ha observado el crecimiento de una encina en el extremo noreste del megalito que le está afectando.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario