sábado, 11 de mayo de 2024

Castillo de Santa Croche "Albarracín / Teruel" (Aragón).

 


Este castillo pertenecía a los Azagra. Las primeras noticias que se tienen de él provienen del año 1186, cuando Fernán Ruiz de Azagra, segundo señor de Albarracín, lo entregó a su escudero Lope de Varea. Se encuentra a las afueras de Albarracín, junto a la carretera que lleva a Gea de Albarracín.

Se trata de una fortificación de planta irregular, asimilable al rectángulo, de unos 40 por 20 metros en sus lados. Su construcción, de mampostería, se emplaza sobre una pequeña prominencia rocosa junto al río Guadalviar.




Está compuesto por dos recintos escalonados sobre la pendiente del montículo. El bajo bordea con sus muros el perímetro y en sus esquinas poseía torreones defensivos, dos cuadrados y dos circulares, de los que quedan pocos restos. El muro mejor conservado es el que mira hacia el este, de gran longitud y altura con un remate almenado: Su interior está recorrido por un adarve. Uno de los muros contiguos forma un semitorreón circular de grandes proporciones, de 9 por 5 metros, y fortificado por troneras enmarcadas en sillares. Su función sería la defensa de la inmediata puerta de ingreso, formada por un arco rebajado compuesto por sillares rojizos.

En el recinto alto destaca un muro almenado unido a un torreón rectangular de 9 por 5 metros de lado. En su interior conserva vestigios de varias estancias, una de ellas con los arranques de la cubierta, en bóveda de medio cañón.





Historia:


Este castillo pertenecía a los Azagra. Las primeras noticias que se tienen de él provienen del año 1186, cuando Fernán Ruiz de Azagra, segundo señor de Albarracín, lo entregó a su escudero Lope de Varea; desaparecido el señorío autónomo el castillo pasó a una rama de la familia Heredia. Es mencionado documentalmente en 1242, apareciendo en papeles de la Encomienda santiagustina de Montalbán. Se sabe que en 1469 era propiedad de Fernando López de Urrea ante el ataque del señor del castillo al diputado del reino. En 1518 pertenecía a Pedro Torrero y sus últimos dueños conocidos fueron los González de Palencia.








Fuente: Patrimonio Cultural de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario