domingo, 14 de julio de 2019

Necrópolis de la Plaça de la Creu "Camps / Fonollosa" (Bages).


En el marco de las obras de urbanización de la Plaça de la Creu de Camps se realizó la excavación arqueológica de buena parte del espacio que ocupa la plaza.
La intervención arqueológica permitió localizar, estudiar y documentar: la necrópolis, ubicada cronológicamente entre la antigüedad tardía y la alta edad media, las estructuras de un gran edificio de época bajo medieval y finalmente, un espacio cementerial datado entre los siglos XVll y XlX.
Hasta el hallazgo de estos restos arqueológicos, la referencia documental mas antigua del núcleo de Camps era un documento del año 950, según el cual el conde Borrell da a Santa Cecilia de Montserrat un alodio, con las iglesias de Santa María, San Pedro y la capilla de Sant Mamet de Bacardit, en un lugar que se llamaba Cáncer (Camps) y que pertenecía a Castro de Montedeon (Castelltallat), del condado de Manresa.

Tardo antigüedad (s. lV-Vlll)

De este momento se han documentado estructuras arquitectónicas (muros) de construcciones vinculadas a un espacio funerario, posiblemente dividido en diferentes ámbitos familiares, junto con un buen número de sepulturas.
Como pieza principal, y formando parte de una de estas estructuras arquitectónicas, se localizó una gran losa de piedra local con un planta pedum, con tres pares de plantas de pies esculpidas en su superficie. Este elemento artístico, y simbólico, sería el marcapié de la entrada a uno de estos espacios funerarios tardoantiguo. Este singular y poco frecuente elemento arranca de la tradición romana pagana y probablemente se mantiene ya en épocas paleocristianas.
Varias tumbas orientadas este-oeste, excavadas en el suelo en forma de sarcófago y cubiertas con grandes losas y, incluso, alguna sellada con opus signium, nos hablan de comunidades seguramente ya cristianizadas.


Alta edad media (s. lX-Xll)

De esta época se han localizado y excavado varias tumbas, algunas antropomorfas, relacionadas con la sagrera de la iglesia románica de Santa María, del lugar que en 950 llaman Cáncer y que derivará en Camps. Son sepulturas con la misma orientación que las antiguas.

Baja edad media (s. Xlll- XV)

Durante esta época este espacio se reorganiza, y se dan nuevos usos relacionados con el crecimiento urbanístico y de población del núcleo de Camps.
Sobre una parte de la antigua necrópolis, se construye un gran edificio de factura gótica con gruesos muros laterales de piedra y mortero de cal y arcos apuntados, en su interior, para aguantar el envigado del primer trébol.
Unas décadas antes, en este espacio ya se había construido una prensa de viga, de la que durante la excavación se localizó su base. También se excavaron varios silos de almacenamiento de cereales.



Moderna y contemporánea (s. XVl-XlX)

A inicios de la época moderna, el edificio gótico es derrumbado y el solar que se crea se utiliza de nuevo como cementerio hasta su clausura a finales del siglo XlX.
Este momento no ha sido representado en la museografía de la plaza ya que la presencia masiva de enterramientos, su superposición, la creación de osarios y la destrucción sistemática de inhumaciones mas antiguas a la hora de hacer las nuevas tumbas, crean un espacio caótico que ocupa buena parte del área excavada.
Del momento de la clausura de este cementerio es la cruz del medio de la plaza, que le da nombre en la actualidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario