lunes, 22 de julio de 2019

Paeria "Cervera" (Segarra).


Estilo: Barroco.

Siglo: XVll

Se trata de un cuerpo cuadrangular adaptado en su parte posterior a los volúmenes de la iglesia gótica que incluía, además de las dependencias municipales, hoy en curso de remodelación, un espacio dedicado a una capilla, que desapareció en 1964 la fachada, en cambio, ha sobrevivido inalterada, aunque la ampliación del siglo XVlll modificó la composición de sus ejes. Puig lo organizó como un cuerpo simétrico, centrado por las aberturas de la portada y un ventanal. La primera es una puerta rectangular con almohadillados, dispuesto encima de la clave de las dovelas a montacaballo el escudo de Cervera en alto relieve, obra del mismo Puig.
La ventana justo encima del escudo, es también adintelada, con pilastras que sostienen un entablamento con frontón de volutas enmarcando un jarrón ornamental. Flanqueando el eje y sobre dos puertas laterales se dispusieron sendas balconadas sostenidas por cinco grandes ménsulas esculpidas en forma de torsos. Las ménsulas han sido interpretadas como alegorías de los cinco sentidos al balcón de la izquierda, y como representaciones del mercado la balcón de la derecha. Las barandillas son de hierro forjado con elementos curvados. El alzado está unificado por una serie de ventanas bajo una cornisa muy destacada que viene a reafirmar la horizontalidad del diseño. Este hecho quedó desmesuradamente acentuado por la amplificación de 1786, que añadió al lado izquierdo un cuerpo que, repitiendo los elementos de la obra del siglo XVll, la alargó eliminando el primitivo eje de simetría y sustituyéndolo por un nuevo ritmo que alterna accesos enfatizados con balcones. Cierra la reforma una cantonera con acolchado, idéntica a las que tenía la construcción antigua. Esta intervención, ejecutada por Marc Gauidier, se hizo siguiendo el proyecto de Jaume Padró, y respondía a la necesidad de crear junto al Ayuntamiento un nuevo cuerpo de prisiones que sustituyera las insuficientes y deterioradas construcciones penitenciarias. En él es remarcable el esfuerzo puesto en mantener la apariencia de la obra de Francisco Puig, incluso en detalles como las ménsulas de la nueva balconada, que en este caso aluden a la función judicial del edificio. Este afán milimétrico parece relacionable con la intervención del corregidor Juan Antonio Pérez, que presionó los paers para mantener el aspecto unitario del conjunto.
El ayuntamiento de Cervera debe ser considerado como una de las realizaciones mas originales de la arquitectura civil del barroco catalán, concebida dentro de unos parámetros sobradamente clasicistas no desvirtuados por la presencia de algunos elementos de carácter ornamental, en los que se ha de remarcar la hibridación entre formas decorativas heredadas del manierismo y la solución de las ménsulas esculpidas, que tienen como paralelo en aquellas fechas las de frontispicio de la Santa Cueva de Manresa, conjuntos que merecen un análisis detenido que permitiera medir el peso de unos recursos de antigua tradición y de ascendencia medieval, que no se contradicen con la asunción de modulos adecuados al estilo y las necesidades de la época.


 Historia:

Aunque se sabe que ya en el siglo XlV existía un edificio con función de Paeria, el actual Ayuntamiento de Cervera es una construcción fundamentalmente de la época del barroco que absorbió algunos elementos anteriores, como son parte de los soportales primitivos, integrados en el interior del edificio, y la estructura de la antigua mesa de cambio, edificada hacia el 1603 sobre los fundamentos de una capilla gótica de la vecina iglesia  de Santa Maria.
Bajo la orientación de Francesc Puig, en 1679 se inicia el ambicioso proyecto de una nueva sede para el Ayuntamiento, construcción mucho mas amplia que se finalizó en 1688 y en la que intervino también su hijo Francesc.














No hay comentarios:

Publicar un comentario