Los Riscos de Bilibio dan comienzo por el este a los Montes Obarenes junto a la entrada del río Ebro en el noroeste de La Rioja en una zona denominada las Conchas de Haro. Cuenta con escarpadas peñas de formas extrañas y convulsionadas con una altitud máxima de 642 metros.
El nombre vendría dado por la voz latina Bilibium que significa 'dos labios', debido a que desde ambos lados del Ebro parten dos grandes rocas planas y paralelas que podrían parecer labios.
Historia:
Antes del siglo V debido a su interés estratégico se levantaba en una de las peñas mas altas un castro de defensa romano llamado Castellum Bilibium del que todavía se puede ver una de sus murallas. Este servía de puesto de vigilancia y defensa de la margen derecha del río Ebro, existiendo otro en los riscos contiguos de Buradón para el mismo fin en la margen izquierda.
Quien hizo famoso este enclave fue Felices de Bilibio que vivió en él desde mediados del siglo V y principios del Vl haciendo vida contemplativa, y quien fue su discípulo en estos riscos, San Millán.
En el 714 el castillo de Bilibio, que acogía la capilla y el sepulcro de San Felices sufrió la conquista musulmana de la península ibérica.
Durante los siglos V al X existió una villa en la falda sur de estos riscos llamada Bilibio, hoy desaparecida, posteriormente en la falda norte existió otra llamada San Felices que quedó despoblada en la segunda mitad del siglo XX y de la que ya no queda nada.
Fuente. Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario