La iglesia nueva la construyó el arquitecto Josep Maria Pericas en estilo ecléctico. Está situada en una colina sobre el pantano de Sau.
Es de nave única pero se marca el crucero tanto en la planta como en el alzado. El ábside es de planta semicircular peraltada y con ventanas rectangulares dividiendo los espacios con columnas de piedra, con el capitel decorado. En la parte izquierda hay uina capilla lateral adosada y en la parte derecha se encuentra la vivienda del rector, que se comunica con el templo. A los pies está el corazón. El interior presenta una mesa de altar de mármol y un retablo, los dos diseñados por el arquitecto Pericas.
La fachada se encuentra orientada a suroeste y tiene el hastial triangular, con una ventana de piedra decorada con vitrales, delante se forma un atrio. En la parte izquierda del portal está el campanario, de torre circular. Está construida con piedra vista sin pulir y de color gris.
Historia:
Cerca de la presa del pantano de Sau, en la parte derecha del río se construyó a partir de 1951 la nueva iglesia de Sant Romá, obra del arquitecto J.M. Pericas, donde estaban los chalets de los ingenieros y algunas casas de los dirigentes de las obras, y el lugar forma ahora un pequeño núcleo residencial casi abandonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario