Estilo: Románico, barroco.
Santa María de Folgueroles es una iglesia de Folgueroles (Osona).
La iglesia parroquial de Santa María se encuentra en el centro de la población, en la plaza mayor de Folgueroles. El templo actual es de nave única rematada por un ábside semicircular. Originalmente parece que contaba con tres ábsides, dos de los cuales fueron derribados en el siglo XVll y sustituidos por la sacristía y una capilla lateral. El ábside que ha pervivido presentas decoración de arcos entre lesenas y tres ventanas abocinadas, con la particularidad de que la central se sobrepone a la lesena. En el muro de mediodía se conserva un tramo de las arquerías que debían recorrer las dos naves. La nave está cubierta con bóveda de cañón y el ábside con bóveda de cuarto de esfera. Todo el interior ha sido repicado dejando la piedra vista y poniendo de relieve los elementos románicos originales (ventanas cegadas, puertas, etc.). En el siglo XVlll se incorporó el atrio a la nave, añadido en el siglo Xlll hacia poniente, y se diseñó la actual fachada barroca coronada por el campanario de espadaña. La portada original románica de mediodía fue trasladada a la fachada de poniente enmarcada en un cuerpo sobrersaliente formando una especie de templete, se trata de una portada de arcos en degradación de medio punto con arquivoltas sostenidas por dos columnas a cada lado con capiteles decorados con motivos vegetales y figurativos. En la reconstrucción se invirtió la ubicación interior y exterior de los capiteles.
En el museo Episcopal de Vic se conservan unos fragmentos de pinturas murales de estilo gótico incipiente, que representan la escena del Calvario. Están fechadas a finales del siglo Xlll.
En el exterior , hay también un relieve inacabado de Manolo Hugué al tímpano del arco de mampostería del atrio del muro de mediodía, colocado en conmemoración del centenario del nacimiento de Jacint Verdaguer.
Historia:
Fue construida a mediados del siglo Xl (1060). En el siglo Xlll se añadió un atrio que mas tarde se unió a la nave. En época barroca se construyó la fachada de poniente a la vez que se levantó la torre y el campanario de espadaña, de unas dimensiones poco frecuentes. Hasta la guerra de 1936 gozaba de unos sarcófagos de estilo gótico adosados a la fachada, bajo unos arcosolios. Durante esta guerra se destruyó también la portada, ya que la iglesia se convirtió en garaje. Años mas tarde se reconstruyó sin respetar la tipología ni el color de la piedra del resto del edificio. Estas obras fueron dirigidas por C. Pallàs, arquitecto de la Diputación. Se perdió también el retablo del altar obrado hacia 1735 por S. Pujol. Hasta 1884, la parte delantera fue ocupada por el foso que después pasó a ocupar la parte izquierda y posterior de la iglesia, y ya en el siglo XX se suprimió por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario