La casa de Sant Joan de Jerusalem de la orden de los Hospitalarios, era una casa diezmera de la orden de los Hospitalarios y posteriormente se transformó en hospital.
El exterior forma parte de una fachada remodelada por Jaume Padró. Durante el siglo XlX y de la que se destaca la cruz de Malta, que se encuentra sobre la puerta de entrada a la iglesia como elemento que remarca la existencia de este hospital.
Actualmente la nave, de vuelta de medio punto ligeramente apuntada final, se ha transformado en iglesia dedicada a Sant Joan Degollat y, al mismo tiempo, en una sala que recoge acontecimientos culturales.
Fuente: Cartel informativo.
Historia:
El orden de Sant Joan de Jerusalem está documentada en Cervera desde el siglo Xll, a partir de unas donaciones para la administración con las que se creó un pedido. Aunque durante los primeros tiempos del edificio se utilizaba como hospital de enfermos - peregrinos, su función principal fue la de casa diezmera, receptora de las rentas del pedido. Un periodo de prosperidad que entró en decadencia a partir del siglo XlV, cuando monjas y caballeros se desertaron y el edificio se abandonó para finalmente entre los siglos XVll y XVlll, pasó a llamarse orden de Sant Joan de Malta. En este mismo contexto, pasaría a albergar una cofradía de menestrales llamada de Sant Joan i Sant Eloi. Convertida así en capilla de barrio, fue desprovista de las construcciones que la habían rodeado, y fue perdiendo consistencia hasta el punto de tener amenazas de ruina en la vuelta. En este mismo momento Antoni Martínez, mercader de Solsona, se estableció en Cervera, y hizo una pequeña fortuna que decidió dejar en forma de fundación benéfica, el testamento disponía de la creación de un convento de monjas, pero finalmente dieron origen aun colegio de chicas establecido justamente en una gran parte de lo que había sido la casa de los Hospitalarios de Sant Joan. Ésta, edificada junto a la iglesia de Sant Joan, comparte fachada principal desde el siglo XVll, momento en que el escultor Jaume Pedró incorporó el portal de arco rebajado decorado con el escudo de la orden y la Cruz de Malta.
El colegio de educandas de la Fundación Martínez, estuvo establecido mas de cien años y hizo uso de la iglesia hasta entonces. Con la creación de grupos escolares pero, su continuación era innecesaria y finalmente la iglesia y la escuela pasaron a ser propiedad del Archivo Histórico de Cervera, que entonces estaba dirigido por el historiador, archivero y arqueólogo de Cervera, Agustí Doran Sanpere. La iglesia quedó secularizada y desde entonces se utiliza como espacio cultural. En el edificio de la escuela, en cambio, Sanpere decidió ubicar el Museo de Trigo y el Campesinado, que con un llamamiento a los agricultores de la Cooperativa del Campo Comarcal de Cervera, en el año 1963, se reunieron seiscientos objetos de oficios artesanos, herramientas agrícolas y utensilios domésticos.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario