sábado, 31 de agosto de 2019

Iglesia de San Martín "Casalareina" (La Rioja).



Su construcción está realizada en sillería y fue comenzada en 1533 por Don Juan de Legorreta, quien obedecía a la traza de Don Juan de Rasines, construyéndose entonces la cabecera. el crucero y el primer tramo. A finales del siglo XVl, se hizo el resto de la nave, a comienzos del siglo XVll, los cuerpos bajos de la torre, y en el siglo XVlll la capilla del Evangelio.


Forman la planta, la nave de tres tramos, crucero, cabecera ochavada de tres paños, la capilla y la sacristía. Las bóvedas de crucería estrelladas y la portada orientada al sur, con ingreso de medio punto y frontón roto donde se sitúa la hornacina con imagen se San Martín. La torre consta de tres cuerpos, construida en sillería.


En el presbiterio cabe destacar el retablo mayor rococó, que integra elementos romanistas de una obra anterior, de tres calles, con cuerpo bajo doble y ático y que fue trazado por Don Fernando González de Lara y construido por Don Tomás Díez de Mata en 1789. Cabe mencionar tallas romanistas de interés, realizadas por Don Lázaro de Leiva.








Fuente: todalarioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario