miércoles, 21 de agosto de 2019

Santa Maria de Sau "Vilanova de Sau" (Osona).



El edificio es de origen románico, modificado y reestructurado por un cúmulo de intervenciones a lo largo del tiempo. Entre las que destaca los sobrealzados del conjunto de la nave y el ábside debido a la ampliación de la nave lateral en el lado sur, y de una capilla en el lado norte.
La construcción original de la segunda mitad del siglo Xl era de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, orientada hacia el este por un ábside semicircular abierto por un pliegue muy profundo que hace la degradación.



En el centro del ábside se abre una ventana abocinada, la única que se conserva de la obra original. El exterior del ábside ha sido adornado con tres bandas de siete arcos ciegos, separados por dos lasenas que llegan hasta la base y que están rematadas por un pequeño friso de dientes de sierra muy simple. Se puede ver como esta ornamentación sigue por la fachada lateral izquierda hasta la esquina de la fachada principal.
En la fachada principal se adivina, en algunos lugares, el perfil originario de dos vertientes a un nivel mas bajo que se entregaban al muro del campanario. Este es de planta cuadrada.
El tipo de aparato solo se observa en el exterior, no tiene ningún tipo de revestimiento, consiste en sillares rejuntados con mortero de cal. El aparato cambia en las paredes sobrealzadas, que son hechas de piedra irregular y la junta casi seca.

Historia:

La iglesia de Santa Maria de Sau se encuentra situada dentro del antiguo término del castillo de Cornill. Antiguamente ya fue iglesia parroquial, funciones que conserva actualmente.




El término del castillo de Cornill y el lugar de Sau aparecen documentados desde el año 917. La iglesia de Santa Maria aparece documentada en una lista de parroquias hechas entre 1025 y 1050, donde figura el nombre de Santa Maria de Vilanova con la sufragánea de Sant Andreu de Balcells. En una lista anterior al 1154 constan como sufragáneas de Santa Maria las iglesias de Sant Romà de Sau (actualmente bajo las aguas del pantano) y Sant Pere de Castanyadell.
El edificio antiguo fue sustituido por otro a finales del siglo Xl, pero no hay ninguna intervención arqueológica que verifique la existencia de esta primera iglesia. La iglesia actual ha sufrido a lo largo del tiempo muchas modificaciones. En el siglo XVl se construyó una capilla a cada lado. Sólo se conserva la del Rosario, que data de 1589, en el lado izquierdo. La otra capilla desapareció en 1870 para dar lugar a tres capillas en serie que dan la impresión de una segunda nave. El templo perdió también la portada románica que fue substituida por un portal nuevo de estilo neoclásico muy simple y un campanario en la fachada principal. También se modificó parte del tejado, el ábside y la vuelta. Mas tarde se añadieron también la rectoría en el lado derecho de la iglesia y el cementerio a la izquierda adosado a la capilla del Roser.











Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario