sábado, 3 de agosto de 2019

Iglesia de Sant Martí de Riudeperes "Sant martí de Riudeperes / Calldetenes" (Osona).


Estilo: Románico / Barroco.

Siglos: Xl-Xll / XVl-XVll / XVlll

La iglesia de Sant Martí de Riudeperes se encuentra a pie de carretera y precedida por un cercado de muros de piedra. Es una construcción de una nave y cabecera semicircular con el añadido de época posterior de un crucero, la sacristía y el campanario. Fue edificado en dos etapas constructivas diferentes dentro del periodo románico que se visualizan perfectamente. En el siglo Xl se construyó el ábside semicircular y parte de la nave que conservan en el exterior, la decoración de tipo lombardo de arcos entre lesenas bajo un friso de dientes de sierra formadas por un aparato pequeño e irregular. En el siglo Xll se alargó la nave hacia poniente y el paramento muestra una simple cornisa bajo el alero y un aparato de sillares de tamaño considerable. Se conservan dos arcadas decoradas con botones, hoy tapiadas, separadas por una columna con capitel, del antiguo atrio que protegía el acceso abierto a poniente. La actual puerta de acceso se construyó reaprovechando parte de los arcos del atrio correspondientes al muro oeste. Estos todavía son parcialmente visibles en los extremos de la fachada. En el siglo XVlll se sobrealzó la nave, se abrió un ojo de buey sobre la puerta de acceso al templo, se rehizo la bóveda de la nave y se construyó el campanario de torre en el ángulo noroeste. Muy cerca encontramos una pequeña construcción de planta cuadrada que era el antiguo comunidor.


De la portada primitiva se conservan dos capiteles de forma tronco piramidal invertida y cuatro dovelas, reutilizadas en uno de los accesos del vallado que precede el templo. Posiblemente el portal originario constaba de cinco dovelas, debería describir un arco de medio punto y las dovelas actuales no encajan muy bien. Está decorada con un bajo relieve escultórico donde se describen mas vegetales estilizados, en uno de los capiteles se adivina la representación de un rostro humano.



Historia:

La iglesia de Sant Martí de Riudeperes es de estilo románico lombardo. El ábside y los muros laterales aún conservan las lesenas y los arcos ciegos. La iglesia original era de nave única, coronada por un único ábside, en el siglo Xll se construyó un portal en el muro de poniente, cobricelada por el atrio. Cuando este se añadió a la nave la portada fue desmontada, es la actual arquivolta que nos conduce a la huerta. En el siglo XVl y XVll se añadieron las capillas laterales y en el siglo XVlll se construyó el campanario.











Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.












                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario