En un principio el blog se llamaba "Sitios para visitar", y la idea era de enseñar pueblos y sitios curiosos que a la gente le pudiera hacer gracia verlos ofreciéndoles un poco de información, pero los acontecimientos nos llevan a visitar y buscar yacimientos, monumentos y otros lugares los cuales también pueden parecer interesantes para compartirlos con quien quiera visitarlos.
jueves, 29 de agosto de 2019
Puente medieval sobre el río Ebro "San Vicente de la Sonsierra" (La Rioja).
El puente de San Vicente de la Sonsierra se sitúa al oeste de la población. Bajo el castillo, en la carretera de Briones a Peñacerrada. Por su excelente posición, defendía el paso del Ebro de la frontera de Navarra con Castilla. Es posible que su existencia se remonte a 1172, cuando la villa recibió el fuero de Sancho el Sabio de Navarra. No obstante, lo mas antiguo conservado puede remontarse al siglo Xlll, con estructura románica.
Constaba de trece arcos apuntados, sobre pilas tajamares triangulares y espolones rectangulares y dos torres defensivas, una en el centro, y, probablemente, otra en el acceso de la margen izquierda. Esta construcción fue reedificada a finales del siglo XVl, transformándose en un puente de doce arcos y una sola torre.
Está construido en sillería y mampostería. Actualmente tiene nueve arcos, de distintas luces y formas: los tres primeros, que son los mas antiguos, son apuntados, los tres siguientes de medio punto. Se apoya sobre machones o pilares con nueve tajamares de distintas formas (triangulares, ojivales, y semicirculares), y nueve espolones rectangulares. La calzada tiene un perfil ligeramente inclinado desde la margen derecha hacia la izquierda, y presenta nueve apartaderos o descansos correspondientes a la elevación de los machones. Esta flanqueado por pretiles para la protección del viandante, construidos en grandes sillares.
Aunque su origen es medieval, ha sido constantemente reconstruido desde el siglo XVl. El 9 de marzo de 1783 se desplomaron por completo dos de sus arcos, y para facilitar el tránsito entre las dos orillas se construyó un barco con una maroma fija, retrasándose las obras de reconstrucción durante mas de sesenta años. Por sus problemas estructurales hace años se suspendió el tráfico pesado y en el año 1997 se inauguró un nuevo puente para la comunicación de San Vicente y Briones, aguas abajo del antiguo. Este nuevo puente, de 320 metros de largo y 13 metros de ancho, está compuesto por dos vanos de 90, dos de 45 y dos de 25.
Fuente: Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario