viernes, 30 de agosto de 2019

Universitat "Cervera" (Segarra).


Estilo: Barroco / Neoclasicismo.

Siglo: XVlll

La universidad de Cervera, de grandes dimensiones (10400 m2), es un edificio de planta rectangular con torres prismáticas de cubierta piramidal en los ángulos, estructurado en tres módulos espaciosos en torno a grandes patios interiores.
La fachada principal, barroca, fechada entre 1726 y 1740 (año en que se inauguró el edificio), esta centrada por una portada flanqueada por dos pares de columnas. Encima hay una placa conmemorativa, una imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de la institución, y una gran corona real en la cima de la cornisa.
En sus diferentes partes, sin embargo, la Universidad de Cervera traduce la evolución estilística que se da en este periodo. Así la fachada interior, hecha por Marín a partir del 1751, es de un acusado espíritu clásico, por no decir ya academicista: es decorada con pilastras, entablamentos y frontón de orden jónico, decorado con una alegoría de relieve de la Sabiduría, obra de Jaume Pedró. Dos torres gemelas de 33 metros de altura enmarcan esta fachada. Cada torre presenta dos cuerpos. En el primer cuerpo hay un reloj y el segundo cuatro ventanas de arco semicircular con dovela central. Rematando la construcción de la torre hay una cornisa y una balaustrada con pináculos. Por encima de la torre hay una estructura de piedra poligonal donde se asientas un coronamiento de bronce acabado en una águila que hace de veleta. En uno de los campanarios hay dos campanas.



Historia:

La creación de la Universidad de Cervera fue promovida por Felipe V para premiar la fidelidad de esta población durante la guerra de Sucesión. A la vez que para castigar la desafección de Barcelona. La universidad , creada en 1717 en sustitución de las otras seis que existían en Catalunya, y regida por unos estatus sancionados en 1726, contaba con facultades de teología,cánones, humanidades, medicina, filosofía y leyes.
Los planes iniciales de la obra, comenzada en 1718, habían sido hechos por el ingeniero Francesc Montagot, y fueron modificados nen 1720 por Alexandre de Rez. La dirección de la obra estuvo en manos del arquitecto barcelonés Francesc Soriano (1731-1745). En 1751 se hizo cargo de la obra Miguel Marín, ingeniero del principado, que sustituyó Pedro Martín Cermeño y dio un nuevo pulso en el edificio.
Después de que la universidad fuera trasladada a Barcelona en 1842, el edificio ha tenido varias utilizaciones. Actualmente aloja un instituto de enseñanza media, un centro de formación profesional, un centro asociado a la universidad a distancia, un depósito documental dependiente del Archivo de la Corona de Aragón, y, desde principios de 1987, el Archivo Histórico Comarcal.










Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario