martes, 20 de agosto de 2019

Sant Magí "Cervera" (Segarra)



Estilo: Neoclasicismo.

Siglos: XVlll-XlX

Situada muy cerca del río Ondara y del antiguo portal de la Vall, uno de los siete que cerraba la muralla bajomedieval.
Capilla de una sola nave y de reducidas dimensiones, construida con mampostería de hilada. El paramento de la fachada principal es enlucido y pintado, y el resto está a la vista, destacando los sillares regulares empleados en las esquinas y en las diversas aberturas. De hecho, en la construcción hay un claro predominio del muro, con macizas paredes laterales y las mínimas aberturas para la ventilación. La nave está cubierta con tres tramos de bóveda de cañón con lunetos y un camarín en la parte posterior del altar mayor, de acuerdo con el carácter devocional del templo. La cubierta, de teja árabe, es a dos aguas con cumbrera perpendicular a la fachada principal y cuenta con un alero de tres hileras de ladrillos. La puerta de acceso, muy modesta, se caracteriza por el uso de arco rebajado dovelado y con guardapolvo plano. Encima de la puerta, se abre una hornacina vacía y sobre ésta, un óculo moldurado, a modo de rosetón. La fachada presenta el tester mixtilni, con ondulaciones cóncavas reseguidas por una moldura. En el centro de la cumbre hay una estructura metálica, a modo de espadaña, que sostiene una campanilla.
El interior de la capilla, de estilo neoclásico, presenta el paramento enfoscado y pintado, destacando molduras y pilastras decoradas con elementos vegetales. La sacristía se encuentra en un nivel inferior debido a un corte de terreno y en esta se guardan unos cuadros que antes rodeaban el altar mayor.



Historia:

Según el libro de cuentas de la administración de Sant Magí, los vecinos de las calles llamados de Sant Domènec y de la Vall /hoy de Sant Magí) presentaron una instancia al Ayuntamiento solicitando un permiso para edificar la capilla. El 22 de abril de 1787 se pondría la primera piedra de la capilla y en 1790 quedaría edificada. Como testigo de aquella insistencia vecinal, en el dintel de la puerta de la capilla se lee: 'Para los devotos de este barrio es edificada (1790)'. De hecho, la devoción hacia la figura del santo de Brufaganya, es inmensa, y en Cervera se establece la fiesta en el año 1760. Desde entonces y de manera casi ininterrumpida se celebra y consiste en el reparto de la agua milagrosa del Santuario de Sant Magí de la Brufaganya (Tarragona) con mulas y caballos cargados de argadillos adornados con boj.
En julio de 1936 quemaron las imágenes, los retablos, la vela de la calle, el público, etc. Fue derruido el campanario y la campana se fundió. También desaparecieron las ropas y adornos de los altares. La iglesia quedó convertida en cuadra para los caballos de la colectividad de labradores. También fue derribada la escala del lado del evangelio y una serie de tabiques, poniendo en comunicación la sacristía con la nave principal de la iglesia. El pavimento quedó también muy deteriodado. Después de la guerra, la cofradía de Sant Magí de la Brufaganya se encargó de renovar totalmente la iglesia.













Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario