El Estany de Llebreta es un lago de origen glaciar, de 8 hectáreas y 12 metros de profundidad máxima, que se encuentra dentro del Parc Nacional d'Aigüestortes i Llac de Sant Maurici, a 1619 metros de altitud, en el término municipal de la Vall de Boí, en l'Alta Ribagorça. Muy cerca del lago a poniente se encuentra la ermita de Sant Nicolau de Boí, que da nombre al valle.
Orientado este-suroeste. es un estanque poco profundo, en proceso de relleno. Situado en la ribera del Sant Nicolau, a los pies del cerro de Llebreta (sur-sureste), río abajo de la Cascada de Sant Esperit (este), desagua por poniente.
Su origen no es debido a la sobre-excavación de los glaciares como ocurre en otros estanques, sino a un desprendimiento en una de las laderas de la montaña que ocasionó una barrera en el valle donde se encuentra. Tiene 8 kilómetros de superficie y 11,5 metros de profundidad aunque la característica morfológica de mas relieve es el tamaño de su cuenca natural, de 5400 hectáreas.
Es de los pocos estanques totalmente rodeados por bosque, tanto de bosques mixtos de abetos y pino negro, como de pinares de pino negro con rodondendro, de pino rojo y también de bosques mixtos de haya y abeto.
Faunísticamente, es de los pocos lagos de los Pirineos que probablemente han sido colonizados por las truchas de manera natural, aunque también había habido introducciones, estas se detuvieron hace bastantes años al pasar a hacerse una gestión moderna del Parque. En el lago hay trucha común y piscardo. En las zonas mas someras también hay rana roja.
El estado ecológico es bueno, según la clasificación de la directiva Marco del agua. Ser encuentra dentro del Parc Nacional d'Aigüestortes i Llac de Sant Maurici, que debería garantizar un buen estado de conservación. Con todo, se ve afectado por la extracción de agua de la presa de Sant Esperit, que deriva una buena parte de la que le debería llegar de forma natural hacia una central hidroeléctrica. Se debería garantizar que esta derivación de aguas no altere la oscilación natural de los caudales de los ríos que drenan. En este sentido parece que en los últimos años se lleva una gestión adecuada.
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario