Estilo: barroco.
Siglo: XVll.
La iglesia parroquial de Sant Bartomeu i Santa Tecla se encuentra situada en el baluarte de Sitges. Es un edificio de tres naves, la central mas elevada con capillas laterales y tribunas superiores. Tiene ábside de planta poligonal y coro a los pies. La fachada principal presenta una fachada avanzada, con tres puertas de acceso de medio punto. La fachada principal presenta una abertura circular superior y coronamiento sinuoso con cornisa y esferas.
El Campanario, situado a la derecha de la fachada, es de planta ochavada y tiene tres cuerpos superpuestos; la imagen de la Purísima ocupa el punto culminado de esta construcción. A la izquierda se eleva la torre del comunidor, de planta cuadrada.
El conjunto se completa con la capilla del Santísimo, situada en la parte derecha de la iglesia y que contiene una serie de capiteles corintios con una gran decoración floral y unas figuras de ángeles realizados de una manera suave. También hay un mural que representa la escena de la Santa Cena, realizado en el siglo XX por Darius Vilàs.
El osario de Bernat de Fonollar, es gótico y se encuentra bajo el corazón, junto al retablo de las Ánimas en la entrada izquierda de la iglesia. Es del siglo XlV, con tapa a dos vertientes, esculpido en la cara que mira a la iglesia está el escudo de la persona que guarda las cenizas. Sobre la vertiente derecha se encuentra la estatua yacente de Bernat de Fonollar, el cual viste cota de malla ceñida con un cinturón del que cuelgan el puñal y la espada. Tiene las manos en actitud de orar.
En la sacristía hay las tallas de Sant Bartomeu y Santa Tecla, barrocas.
También encontramos varios retablos de Joan Roig i Gurri de entre principios del siglo XVll y finales del siglo XVlll situados tanto en la capilla principal como en las laterales. También encontramos un retablo en el baluarte de finales del gótico (siglo XV) de Nicolau de Credença y un órgano del siglo XVll de Joan Roig i Gurri.
Historia:
El edificio de la iglesia no es la primera construcción en el mismo emplazamiento, ya que se encuentran documentadas dos iglesias anteriores, una románica y otra gótica. El 14/04/1664 se acordó la construcción de la iglesia nueva y las obras se iniciaron el 08/10/1865. La bendición se hizo el 19/07/1672. La torre del comunidor data de 1674 (en 1868 se colocaron las campanas y el reloj de la villa, al haber derribado la torre de las horas de la calle Major). A mediados del siglo XlX se hicieron obras de agrandamiento de la iglesia; entre los años 1854-1856 trabajaron los maestros de obras Cros. En este período se construyó la capilla del Santísimo. El año 1863 se reformó el campanario, según dibujo de Mossen Clarà y bajo la dirección de obras del maestro Jaume Sunyer y la obra se bendijo el 8 de diciembre. En ese mismo año la iglesia quedó totalmente terminada, según consta en una inscripción de la fachada.
Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario