lunes, 11 de mayo de 2020

Sant Miquel de Castelladral "Castelladral / Navàs" (Bages).



Estilo: románico, gótico tardío.

Siglos: Xl / XVll-XVlll.

Se trata de una iglesia de una nave con tres capillas laterales a ambos lados. Totalmente cubierta con bóveda de crucería estrellada en los diferentes tramos y en las capillas. A los pies de la iglesia se abrió el baptisterio. Construida sobre la estructura de una primitiva iglesia románica, conserva aun el muro de levante, los arcos y bandas lombardas propias de esta primera iglesia románica.
Presenta una decoración románica típica del primer arte románico catalán, situada en el muro de levante de la iglesia, con alternancia de bandas lombardas y de grupos de cuatro arcos ciegos.



Historia:

La primera iglesia de Castelladral surgió a los pies del castillo y, como muchas iglesias catalanas situadas en lugares elevados y dependientes de los castillos, se aboca en Sant Miquel. Los restos románicos, unas pequeñas arquerías en una de las paredes laterales, dan testimonio de la existencia de esta iglesia en el siglo Xl. El topónimo Castelladral ("Castro Erral") comienza a aparecer en la documentación del año 941, en el condado de Berga, y estará presente tanto en la referente al castillo como a sus sucesivos señores a partir de dicho año. El actual edificio es una construcción del siglo XVlll y está edificada sobre la otra.










Fuente: Geoportal del patrimoni cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario